Educación

Docencia 4.0 y la reestructuración de los sistemas educativos

La incursión de plataformas tecnológicas a los sistemas educativos curriculares y metodologías como ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos) han impulsado a los cuerpos docentes a transformar prácticas tradicionales en lo que se conoce como “docentes 4.0” en la que hasta un 60% de los docentes en latinoamérica considera que el desarrollarse y prepararse en materia de TIC es vital  mientras que el 22% define que el uso de lasTIC han mejorado los niveles de motivación y aprendizaje de los estudiantes. 

En México los sistemas educativos atraviesan por una transformación, por ello  Ticmas, plataforma tecnológica educativa, se ha planteado tres objetivos centrales: fomentar la inclusión digital, el desarrollo de habilidades blandas y el aprendizaje basado en proyectos, con presencia en distintas instituciones del país. 

A nivel regional los profesores que han trabajado con la plataforma de Ticmas consideran que el Aprendizaje Basado en Proyectos potencializa la creatividad, autonomía y el pensamiento crítico, con la ventaja adicional de fortalecer la aplicación del conocimiento en un ambiente colaborativo. 

“El ABP es una estrategia didáctica que coloca al estudiante como protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje, dándole la oportunidad de desarrollar conocimientos y habilidades a través de proyectos multidisciplinarios que se centran en desafíos de la vida real”, mencionó Viviana Zocco, Fundadora y CEO de Ticmas. 

Colocar al estudiante en el centro requiere la colaboración entre docentes, la posibilidad de recurrir a todas las herramientas y plataformas digitales a su disposición, así como facilitar la interacción social tanto en modalidad híbrida como 100% virtual. Los docentes que utilizan la plataforma en México pueden acceder a un módulo con más de 60 proyectos multidisciplinarios y flexibles para adecuarlos a su contexto, las características de sus estudiantes y sus intencionalidades pedagógicas. 

Esta metodología dedica más tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades; mediante plataformas tecnológicas educativas como Ticmas se brindan herramientas para el abordaje interdisciplinario de los contenidos, estableciendo redes entre conceptos, prácticas y procedimientos, de diferente orden y complejidad.

“Capacitar a docentes en estas metodologías y prepararlos para el futuro ha abierto la posibilidad de mezclar asignaturas, ir avanzando al propio ritmo del alumno, evaluar el durante y hacer correcciones para llegar a un buen producto final. Los alumnos suelen destacar que el aprendizaje es más recreativo, que las prácticas son más desafiantes a lo tradicional y que suelen desarrollar actividades centrales como el trabajo en equipo” agregó  Viviana Zocco, Fundadora y CEO de Ticmas 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.