mujeres

La presencia de mujeres ingenieras crece en la industria tecnológica

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Infobip, la plataforma global de comunicaciones en la nube, refuerza la relevancia de la equidad de género como parte de la estructura de su empresa. Asimismo, resalta el valor agregado que dicha equidad aporta en la estrategia de negocio y en la generación de ambientes de alto desempeño que generen valor agregado en la estrategia empresarial. 

Aún persiste la idea de que la industria de la tecnología es para el hombre. En México, por ejemplo, en las carreras relacionadas con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), aún hay una brecha de género, pues tan sólo en 2022, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, reveló que apenas el 31% de los estudiantes matriculados en estas áreas eran mujeres. Y aunque la cifra ha aumentado con el paso del tiempo, pues de 2012 a 2021 se registró un aumento del 42% en las mujeres profesionistas, aún es necesario fomentar y promover este tipo de conocimientos sin importar el género.

Ya entrando en materia laboral, tan solo el 20% de los trabajos relacionados con  estas industrias son actualmente ocupados por mujeres y de este porcentaje, únicamente un 12% se encuentra en una posición de liderazgo, según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).  Además, las profesionistas mexicanas se enfrentan a retos que los hombres no, como la poca presencia femenina en el empleo, la posibilidad de abandonar su trabajo tras largas jornadas laborales, tener que priorizar la maternidad o familia por sobre su carrera, entre otros.

De acuerdo con el  último estudio “Resetting Tech Culture de Accenture de 2021”, algunas acciones que deben tomar las empresas de tecnología para aumentar el talento femenino en sus equipos están: fomentar un ambiente de trabajo que apoye a las mujeres con mentores estratégicos; crear redes de colaboración entre otros empleados de la empresa; generar una estructura de reconocimiento del talento, creatividad e innovación, entre otros.

Algunas empresas, como Infobip, refuerzan este mensaje. La representación femenina en las regiones donde la empresa está presente alrededor del mundo, destaca por los roles de liderazgo, mismos que son del  32%  a nivel global. Mientras que en Croacia, América Latina e India alrededor del 34% de la fuerza laboral, son mujeres. Norteamérica y Asia contemplan un 39% y 54% de la plantilla de la empresa, respectivamente. Por otro lado, más del 43% del equipo en Europa, Oriente Medio y África, es talento femenino. 

Giovanna Dominiquini, Gerente de Ventas para la Región Sur de América Latina menciona: “Mi relación con Infobip existe desde 2017. Desde entonces he sido reconocida por mis entregas al negocio en la región donde trabajo, lo que demuestra que el reconocimiento tanto para hombres como para mujeres es una realidad uniforme en nuestra empresa. Estoy orgullosa de trabajar en una empresa que ofrece un ambiente de equidad como Infobip«, lo que nos da una pequeña muestra del compromiso de Infobip por promover un buen ambiente laboral y reconocer los esfuerzos de las personas.

Pero no son solo las mujeres en posiciones de liderazgo destacan en Infobip. La compañía también apoya la trayectoria profesional de mujeres que eligen seguir carreras en roles individuales como los casos de Barbara Kohut – Especialista de Producto para América Latina – e Ivana Topalović – Business Partner de Recursos Humanos que trabajan en Croacia. Otro caso es el de Tshidisegang Mosenyegi, quien fue promovida durante su licencia de maternidad en Infobip y se convirtió en Jefa de Marketing para la región de Medio Oriente y África.

Infobip conmemora el Día Internacional de la Mujer contando historias que forman parte de la trayectoria de la empresa en sus 17 años de operación global, además de reforzar los cargos disponibles en este momento que pueden ser ocupados por cualquier mujer en el mundo y, con ello, compartir el mensaje de que el talento fememino en la industria tecnológica es una gran fuente de valor. Así, se espera que sean cada vez más y más jóvenes mujeres las que persigan su sueño de estudiar una carrera en esta área con la certeza de que hay oportunidades en el campo laboral. 

Para mayor información sobre las oportunidades de mujeres en Infobip puedes consultar en:

https://infobip.wd3.myworkdayjobs.com/InfobipCareers

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.