Redes Sociales

La Inteligencia Artificial y los creadores de contenido, la dupla necesaria para generar ingresos en línea

La Economía Creativa o Creator Economy, ha crecido exponencialmente en los últimos años y valdrá 250.000 millones de dólares en 2023, de acuerdo con la firma Goldman Sachs. Cada vez es más común encontrar a algún conocido que se integra a esta tendencia, ya sea blogueando, desarrollando un podcast o e-book, convirtiéndose en streamer, etc. La razón es muy simple, la Economía Creativa ofrece una seguridad financiera por el simple hecho de compartir el conocimiento y la creatividad que ya tenemos.

Si a ello le sumamos un óptimo uso de la Inteligencia Artificial, tecnología que ha impactado de diferentes maneras a numerosos sectores de la economía, incluyendo a la Economía Creativa, el resultado será realmente poderoso y diferenciado en el mercado. Esta tecnología tiene la capacidad de revolucionar la manera en la que se crea y se distribuye el contenido siempre y cuando se utilice de la manera adecuada, pues algo que caracteriza a los creadores de contenido es la autenticidad, personalidad y cercanía que generan con su audiencia – atributos que la IA simplemente no puede desarrollar por sí sola.

¿Cómo puede ayudar la IA en la creación y estructura del contenido?
Hasta ahora había sido fácil tener una idea revolucionaria y darle forma de manera abstracta; sin embargo, el plasmar las ideas en productos tangibles que sean de interés para el público siempre había sido la parte más difícil de crear un producto digital.

Ahora existen herramientas basadas en IA que facilitan todo el proceso estructural. Hotmart, empresa global de tecnología y líder en Creator Economy, ha desarrollado Hotmart AI, una herramienta que utiliza la tecnología ChatGPT y una capa adicional de programación desarrollada por el equipo de Hotmart que busca ayudar a sus usuarios a estructurar sus cursos en línea y armar su estrategia de ventas. Esta solución permite que cualquier persona que haya decidido comenzar a compartir sus conocimientos en internet a través de un curso online, reciba ayuda de la Inteligencia Artificial para organizar sus clases y módulos, punto que suele ser el más retador cuando se inicia en la Economía Creativa.

Esto cobra relevancia considerando que uno de los productos digitales que más ha crecido su oferta son los cursos en línea. De acuerdo con Statista, los ingresos de la educación en línea ascenderán a más de 3 billones de dólares durante este año. Estas herramientas pueden ayudar a acortar el proceso creativo de un curso en línea y que sea lanzado al mercado lo antes posible solo con hacer una pregunta a la herramienta.


¿Cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a los creadores a llegar a más personas?
Al ser parte de la Economía Creativa es importante conocer cuál es la manera más eficiente de distribuir y hacer promoción de los productos digitales. Una fuente muy importante de ingresos para los creadores son los programas de afiliados. De acuerdo con Hotmart, el 77% de los creadores que más venden en esta plataforma usan o han usado el Programa de Afiliados que ofrecen.

La Inteligencia Artificial puede ayudar a estos afiliados a promocionar cualquier producto digital que deseen ya que plataformas como Hotmart AI pueden sugerirles ideas para difundir estos infoproductos, y así generar más comisiones y mayores ingresos para los creadores.

De igual forma, a través de algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, la Inteligencia Artificial permite a los creadores tener un análisis en el  comportamiento del usuario y crear contenido que se ajuste a sus necesidades, intereses y preferencias, permitiendo una mayor personalización y aumentando la satisfacción de este.

Los creadores de contenido deben comenzar a considerar la IA como un cambio que ha llegado para quedarse y que continuará evolucionando con miras a los próximos años, siendo una herramienta de aceleración. Y el cambio no solo es necesario, sino que es inevitable. La Inteligencia Artificial puede ser un aliado para aquellos que buscan generar ingresos en línea a través de promover sus productos digitales y ser parte de la Economía Creativa. Así, esta puede ser la gran oportunidad para que, las personas que lo deseen, comiencen a vivir de sus pasiones”, comparte Enrique Segura, Director de Desarrollo de Mercado para Latinoamérica en Hotmart.

Es importante señalar que la dupla de creador de contenido e Inteligencia Artificial es complementaria, es decir, ninguna de las partes puede reemplazar a la otra. Por un lado, el creador tiene la experiencia, cercanía y autenticidad para conectar con su audiencia, y por el otro, la IA permite una mayor eficiencia y eficacia en la producción y distribución de contenido. Si bien existen áreas de mejora en la IA, su uso puede ayudar significativamente a optimizar el tiempo de los creadores de contenido y a mejorar la experiencia de los usuarios”, finalizó Segura.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.