Servicios Financieros

La cuesta de enero este 2023 será la más complicada en los últimos 20 años

La cuesta de enero, momento en el cual se suman los excesivos gastos de las fiestas decembrinas, los aumentos generalizados de los precios que realizan los comerciantes a principios de año y el pago de algunos impuestos anuales, lleva a los ciudadanos a tener que ajustar sus presupuestos. Sin embargo, este año será especialmente difícil para aquellos que no hayan manejado correctamente sus finanzas personales.

Según advierten expertos, la cuesta de este año será la más difícil de las últimas 2 décadas. Esto se debe a que se han acumulado la suba de los precios, tarifas y tasas a niveles muy superiores a los que se solían ver. Esta es una de las tantas consecuencias negativas que trae aparejada la inflación que viene registrando la economía mexicana.

Al ser consultado sobre este tema, el presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas, Ramiro Esqueda, aseguró que el 2023 será de mucha incertidumbre ya que vemos que aún persisten los efectos de la pandemia de covid y por el contexto internacional adverso. Lo cual ejerce presión inflacionaria en todo el mundo.

¿Qué hacer para pasar la cuesta de enero?

De acuerdo a expertos en economía, por lo general recuperarse de la cuesta suele demorar unos 3 meses, aunque es altamente probable que este año dicho período sea mucho más extenso.

En este sentido, es recomendable que para que el endeudamiento no se prolongue más de la cuenta, los mexicanos intenten reducir lo más posible sus gastos, eliminando algunos y sustituyendo productos por otros similares más baratos. Además, es mejor que se evite la demanda de créditos, ya que estos se han encarecido fuertemente durante todo el año 2022. En caso de necesitar dinero urgente, se recomienda intentar conseguir financiación directa de familiares o amigos.

Por otro lado, desde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendaron a todos los ciudadanos establecer de forma anticipada un presupuesto con todos los gastos que deberán hacer durante los próximos meses. Teniendo en cuenta, obviamente, los ingresos mensuales que se reciben. En caso de haber diferencias, es preferible identificar qué gastos es posible evitar y cuáles de ellos pueden ser reemplazados por otros más económicos.

Es clave que los ciudadanos le den más importancia a la planificación de gastos diarios, semanales y mensuales. Y respetar un plan que les permita llegar de la mejor forma posible a fin de mes.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.