Noticias

KIO Networks reúne a dos de los expertos más reconocidos en temas de economía y tecnología para debatir sobre los retos post pandemia

  • Gordon Hanson y Don Tapscott plantearon escenarios sobre la importancia de la colaboración entre las organizaciones para encontrar nuevas formas de crecimiento y seguir innovando en tecnología para transformar.
  • Para Octavio Camarena, Director de KIO Application Management, es importante generar entornos de discusión de ideas trascendentes para la transformación de las empresas y contribuir a la agenda pública de nuestro país.

KIO Networks reunió a dos de los expertos más reconocidos en temas de economía y tecnología para intercambiar puntos de vista con tomadores de decisiones de diferentes empresas. La discusión giró en torno a cómo el 2020 afectó la manera de comprar, hacer negocios y cómo debe enfrentarse esta nueva era.

Gordon Hanson, especialista en comercio internacional y profesor Peter Wertheim de Política Urbana en la Escuela Kennedy de Harvard y Don Tapscott, CEO de Tapscott Group y una de las personas más influyentes de acuerdo con Thinkers50 en temas de tecnología, plantearon escenarios sobre la importancia de la colaboración entre las organizaciones para encontrar nuevas formas de crecimiento y seguir innovando en tecnología para transformar.

Al dar la bienvenida al evento Octavio Camarena, Director de KIO Application Management, señaló la importancia de generar entornos de discusión de ideas trascendentes para la transformación de las empresas y contribuir a la agenda pública de nuestro país. En particular destacó la importancia de bajar estas ideas a acciones puntuales que puedan crear un manifiesto a discutir en diversos foros y así contribuir al devenir de México. Los temas a tratar en este primer encuentro fueron el impacto de las Tecnologías de la Información en la sociedad, empresas y gobiernos presentado por Don Tapscott y por otro lado las oportunidades para México en el reacomodo geopolítico de cara a la relación EU-China y su impacto en nuestro país.

Durante su participación, Gordon Hanson señaló que una de las lecciones que nos ha enseñado la situación que enfrentamos por COVID-19, es que tenemos la capacidad de trabajar de manera remota y mantener la productividad; “Esta pandemia nos ha mostrado el poder de las tecnologías de la comunicación, las cuales fueron capaces de generar condiciones para que las personas de todo el mundo pudieran ofrecer servicios y nuevas formar de crear negocios”.

Además, habló sobre los retos de la relación bilateral entre México y Estados Unidos y destacó que ambos países tuvieron situaciones similares post-NAFTA donde los beneficios de la integración económica no fueron repartidos equitativamente en todas las regiones de ambos países. Señaló que México tiene el reto pero también la gran oportunidad de desplazar a China en muchas de las cadenas productivas pero se tiene que enfocar en el desarrollo de las regiones más atrasadas. Para ello propone cerrar la brecha digital en zonas rurales, incrementar el acceso de talento administrativo en esas mismas zonas así como el acceso a capital.

Finalmente, señaló la importancia de asegurar que los sectores público y privado trabajen de la mano con la sociedad para aprovechar las oportunidades.

Por su lado, Tapscott aseguró que “la pandemia ha creado una crisis económica y está reestructurando diferentes industrias. Al mismo tiempo, existe un empujón tecnológico que viene desde nuevas y poderosas tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain, robótica, el internet de las cosas, entre otras”.

Adicionalmente, destacó que “estamos viviendo la segunda era de la edad digital, la cual se ha visto acelerada por tecnologías que necesitamos para la recuperación. Esto crea oportunidades para las empresas que son inteligentes y que pueden continuar aprendiendo, por ejemplo, hoy muchas empresas necesitan ya una estrategia de comercio electrónico, así como comenzar una transición permanente al trabajo vía remota”.

De esta forma, KIO Networks reafirma su compromiso de seguir creando espacios de colaboración para encontrar las soluciones tecnológicas de cara a las nuevas realidades que estamos viviendo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.