Redes Sociales

Instagram y TikTok se convierten en aulas virtuales para jóvenes mexicanos 

Debido a la fuerza que ha tomado la tecnología en los últimos años, las diversas plataformas de comunicación han trascendido su función original para convertirse en poderosas herramientas para diversos objetivos.  Tal es el caso de las redes sociales, las cuales se han consolidado como las nuevas aulas virtuales para la juventud, sirviendo como plataformas de aprendizaje autodidacta. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso de Tecnologías de la Información en Hogares (ENUTIH), se estima que el 78% de los jóvenes mexicanos entre 16 y 24 años utiliza activamente Instagram y TikTok como fuentes primarias de información y aprendizaje. 

Además, la plataforma de aprendizaje, Lexium, ha observado un incremento en el tiempo dedicado a estas plataformas con fines educativos durante el último año, destacando el cambio de paradigma en la forma en que los jóvenes acceden a la información y adquieren conocimientos. 

Sin embargo, Instagram y TikTok son dos de las principales redes sociales que han evolucionado más allá de simples canales de entretenimiento, pues se han convertido en espacios educativos informales donde los jóvenes mexicanos participan activamente en la adquisición de conocimientos específicos de sus materias escolares.  

El formato de videos cortos, tutoriales visuales y contenido interactivo ha demostrado ser especialmente atractivo y efectivo para el aprendizaje autodirigido. 

Ante este nuevo paradigma, la comunidad educativa ha comenzado a reconocer la relevancia de estas plataformas y está explorando nuevas formas de integrarlas de manera más formal en el proceso educativo. Tal es el caso de las instituciones que están creando perfiles educativos para compartir contenido académico, desafiando las percepciones tradicionales sobre cómo se imparte la educación. 

  “Instagram y TikTok han trascendido su función original para convertirse en herramientas educativas poderosas y accesibles para los jóvenes mexicanos. Este fenómeno subraya la necesidad de adaptar los métodos educativos tradicionales a la era digital en constante evolución, reconociendo el potencial de estas plataformas como aliadas en el proceso de aprendizaje”, comentó Laura Elizondo Williams experta en educación. 

La capacidad de personalizar el aprendizaje de acuerdo con los intereses individuales ha llevado a un enfoque más multidisciplinario, permitiendo a los estudiantes explorar diversas áreas de conocimiento de manera accesible y atractiva. Por lo tanto, la constante adaptación a las nuevas formas de aprendizaje es esencial para preparar a los estudiantes para nuevo mundo empresarial digital. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.