Noticias

Inicia el Tec Science Summit del Tec de Monterrey, un espacio para fomentar la investigación e innovación en beneficio de todos

Con el objetivo de impulsar, inspirar, compartir y dar visibilidad a los proyectos de investigación científicos y tecnológicos de mayor impacto que se generan en el Tec de Monterrey, inició este 28 de febrero el Tec Science Summit 2023 en un formato híbrido. El congreso, que se lleva a cabo en Monterrey, cuenta con la participación de distintos científicos de México y el mundo, expone proyectos de investigación e innovación de alto impacto que se realizan en el Tec, y está dirigido a la comunidad en general.

En el encuentro, y teniendo como marco la próxima celebración de los 80 años de la Institución, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, destacóque una de las iniciativas relevantes de la Institución es impulsar la investigación. “Queremos hacer investigación que llegue a productos, servicios y emprendimientos y así, contribuir a generar innovaciones que permitan un mayor desarrollo de nuestro país”.

David Garza, también invitó al público, antes de iniciar la ponencia Women in Science, a cargo de Susana Lizano, a continuar inspirándose en los trabajos e investigaciones de las mujeres en la ciencia, como es el caso de la investigadora emérita, quien habló sobre El nacimiento de los sistemas planetarios y es presidenta de la Academia de Ciencias.

Por su parte, Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, durante su conferencia Science in Action, compartió que la ciencia es un factor de conducción a la innovación y al progreso para crear un impacto importante en una comunidad. “En el Tec queremos crear una infraestructura importante para concebir la ciencia, innovar y engendrar el futuro de México, no solamente impulsando a estudiantes brillantes, sino también que quieran involucrarse en la ciencia” comentó Torre.

Además, agregó que hay tres tendencias en las que la ciencia toma relevancia: la ciencia es importante para responder a los retos del mundo, estimula la economía y mejora la calidad de vida. La ciencia, explicó Guillermo Torre, tiene que ser funcional y por esa razón la Institución ha creado 3 Institutos: Institute for the Future of Education, Institute for Obesity Research, así como el Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing, con el fin de proveer soluciones reales a problemas que se han convertido en tendencias globales que afectan directamente a la población.

Entender estas tendencias ayudará a saber hacia dónde se dirige la investigación y en dónde se puede hacer algo relevante, por ello uno de los caminos a seguir es hacia la Inteligencia artificial, la conectividad avanzada y la biología e incluso, el futuro será la bioingeniería debido a que muchos de los factores actuales e importantes en el mundo, están relacionados con esta rama.

El Summit también presentó la conferencia magistral: From Kibbutz Fishponds to the Nobel Prize: Taking Molecular Functions Into Cyberspace, a cargo de Arieh Warshel, Premio Nobel de Química 2013, quien compartió su experiencia de vida para inspirar a buscar en la ciencia un proyecto de vida. El científico relató desde sus años de formación en Israel, hasta que llegó al Technion en donde se inició su aventura de la ciencia y se dedicó a estudiar, analizar y entender el poder catalítico de las enzimas. Su participación fue en muchos sentidos, una historia profundamente inspiradora para quienes deseen acercarse a la investigación y a la ciencia.

Durante la intervención de Sir Rory Collins, investigador principal y director ejecutivo del UK Biobank en su ponencia Developing a strategic approach to population-based discovery science, habló sobre su trabajo centrado en el establecimiento de estudios epidemiológicos a gran escala, sobre las causas, la prevención y el tratamiento de los ataques cardíacos, otras enfermedades vasculares y el cáncer.

Por último, entre otras actividades y para terminar el segundo día del Tec Science Summit 2023, David Garza comentó que vienen grandes oportunidades para México, “estamos en una coyuntura muy especial, la cual debemos aprovechar como sociedad, no solo depender del gobierno, todos los sectores deben involucrarse: gobierno, empresas, universidades; por esta razón nosotros hemos asumido nuestro compromiso de seguir invirtiendo en la investigación e innovación”. Externó una invitación a todos los sectores a no bajar la guardia en este tema y continuar invirtiendo en investigación porque sin duda, “aquí está el futuro de México”, concluyó.

Entre las primeras actividades del Tec Science Summit también se contó con un momento especial con la entrega del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2022, galardón que tiene como objetivo reconocer la trayectoria y avances científicos de las y los investigadores del Tec de Monterrey.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.