mujeres

La mujer en la digitalización corporativa: el camino hacia la eliminación de la brecha

La brecha de género en el campo laboral mexicano y global, acentuada en sectores como el tecnológico, aún es un problema que limita el desarrollo y el crecimiento de diversas industrias, en general de las economías.

Hoy en día, según un estudio de Women in the Digital Age sólo  el 30% de las mujeres en el mundo estudian carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM); porcentaje que cae hasta el 8% en las carreras de Ingeniería y 3% en tecnologías de la información.

Por su parte, el Observatorio Laboral coincide en que en 2022 las mujeres profesionistas tuvieron menor presencia de ocupación en las áreas de tecnologías de la información, la ingeniería y la construcción. Esa organización señala que en áreas como Electrónica y Tecnología de Telecomunicaciones apenas el 6% de los puestos son ocupados por mujeres, cifra que baja al 5.1% en Ingeniería Industrial y al 1.5% en Ingeniería de Vehículos.

Esa brecha es un problema que se debe erradicar. El Banco Mundial indica que ningún país, comunidad o economía puede alcanzar su potencial sin la participación plena e igualitaria de las mujeres y los hombres. Señala del mismo modo que el PIB per cápita de las naciones puede elevarse hasta un 20% si se subsanan las brechas de género en el empleo.

“Dentro de compañías que están revolucionando los procesos en la industria, y generando un cambio en materia de transformación y digitalización, es muy relevante que sigamos creando mayores oportunidades para incrementar la participación femenina en todos los niveles, desde el operativo hasta la toma de decisiones y el liderazgo. En Netsoft, como empresa, tenemos como prioridad la apertura de oportunidades y orgullosamente somos una compañía con un 40% de participación femenina, además de que hay puestos clave para la operación de la empresa que están ocupados por mujeres”, señala Elisa García Barragán, VicePresidenta de Customer Success en Netsoft.

  • ¿Cómo impulsar la participación femenina en el sector?

Lo primero que debe suceder es que desde las empresas se deben abrir espacios de liderazgo a cada vez más mujeres para fomentar la identificación de las jóvenes como tomadoras de decisiones de la Ciencia y la tecnología, de modo que se pueda generar un contexto social y educativo en el que se sientan capaces de participar en dichas materias y generar una carrera exitosa.

Es fundamental romper con los estereotipos y roles de género que históricamente han sido asociados al sector, validando así el talento de más mujeres con casos de éxito y ejemplos tangibles. Además, ese tipo de casos deben darse a conocer tanto a nivel empresarial como social, para que cada vez más mujeres y sus esfuerzos sean tomados en cuenta para promover la diversidad de género.

Es clave, que hoy las empresas lleven a cabo la conciliación de hombres y mujeres mediante acciones o decisiones que impliquen una participación equitativa, en los que la búsqueda de soluciones de forma efectiva no se incline únicamente hacia el peso de las perspectivas de los hombres.

Esto permite que se incremente la autoconfianza y el empoderamiento femenino dentro de las organizaciones, creando un ambiente cada vez más inclusivo y en el que se construyan nuevos referentes para las mujeres que vienen detrás.

En conclusión, desde la perspectiva de Netsoft, incluir a cada vez más mujeres dentro del sector tecnológico y de la digitalización corporativa no es una opción. Contribuir a un desarrollo que cada día sea más igualitario es una de las claves para fomentar el crecimiento, además de crear un ambiente de respeto laboral en el que, con base en los valores de la equidad de género, se aproveche al máximo el potencial de todos los colaboradores.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.