Servicios Financieros

Informes de empresas respaldarán alza en las bolsas

·         Repunte de inflación en EU y China

 Las bolsas europeas tienen hoy un comportamiento mixto, con el FTSE 100 y el IBEX a la baja, de acuerdo con datos de la plataforma global multiactivos eToro.

Entre tanto, las bolsas de EU abren mixtas, esta vez con el Nasdaq y las tecnológicas con ligeras bajas. Hoy el tema de la inflación resurge, con el resultado del índice de precios al productor en EU, que subió 4.2% en términos anuales, 1% en el mes de marzo, un alza no vista desde 2011. Algo parecido sucedió en China cuyo índice de precios al productor se disparó a 4.4%.

Los mercados financieros se acercan a la temporada de informes, que comenzará la próxima semana, y continuará registrando nuevos máximos en un panorama general que se ha mantenido sustancialmente sin cambios en las últimas semanas.

También ayer registramos nuevos máximos históricos tanto en Europa como en Estados Unidos, con el Nasdaq que ahora se encuentra a cien puntos de la zona de los 13,900, mientras que el resto de índices bursátiles, aunque muy poco a poco, continúan en un alza que no parece. destinada a parar por ahora.

En concreto, el aspecto más alentador de este rally radica en la sustancial ausencia de volatilidad que lo caracteriza: de hecho, en un contexto en el que las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense han registrado un ligero descenso, la reducción de la volatilidad está favoreciendo aún más la dinámica constructiva de estas semanas.

Si a esto le sumamos el reciente debilitamiento de los precios del petróleo, las preocupaciones sobre un aumento de la inflación ahora parecen más contenidas, lo que representa un factor adicional de estabilidad para los mercados.

En Europa, a pesar de que el desarrollo del plan de vacunación está encontrando varias dificultades en términos de implementación, el panorama no parece diferente: Dax y Eurostoxx continúan registrando nuevos máximos y el resto de los índices europeos también están encontrando una fuerza relativa, después de meses de precios de acción lateral.

La semana que viene, JP Morgan iniciará la temporada de informes del primer trimestre: en general, las expectativas son de un repunte muy fuerte de las utilidades y, en particular, una mejora de las perspectivas en todos los sectores, en particular para el componente cíclico, que debería ser llamado a interceptar gran parte de la esperada recuperación económica.

ENFOQUE TÉCNICO

NATGAS

El gas natural, tras el importante rally iniciado el pasado verano, ha pasado por una larga fase de consolidación y ahora está formando una base de precios correspondiente al PM de 200 días, en la zona de los 2.5 dólares. Sobre el commodity podemos ver signos de acumulación, con leves divergencias alcistas del RSI, apoyado también por una estacionalidad positiva en abril, históricamente positiva en ocho de los últimos nueve años.

Los primeros objetivos en foco están en el área de 2.75 y 3.10. De lo contrario, un quiebre por debajo del nivel actual podría proyectar rápidamente el instrumento hacia la zona de los 2.25, invalidando la configuración alcista que ha tomado forma en las últimas semanas.

image.png

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Altria: mejores perspectivas, ¿durará?

Altria es una acción conocida por pertenecer al exclusivo club de Dividend Kings, que es la pequeña lista de acciones que ha aumentado su dividendo durante más de 50 años consecutivos.

image.png

Las últimas cifras, publicadas el 28 de enero, destacaron una importante recuperación en el crecimiento y la rentabilidad de la empresa, con ingresos que aumentaron 5.3% interanual, a 5,050 millones de dólares, y sorprendentemente un 3.1% para el trimestre, revirtiendo la tendencia a la baja que había durado muchos trimestres. Por tanto, el precio reflejó esta reversión de la dinámica empresarial.

Para todo el año, los ingresos aumentaron 5.3%, a 20,840 millones de dólares, mientras que las utilidades por acción aumentaron 3.6%, a 4.36 dólares para 2020.

image.png

Para 2021, la compañía estima ganancias por acción en el rango de 4.49 a 4.62 dólares, lo que representa una tasa de crecimiento de 3% a 6% a partir de 2020.

Como sabemos, el principal desafío para Altria será generar crecimiento en una era en la que hay un declive global de fumadores, una amenaza importante para los productores de tabaco.

Como resultado, Altria ha realizado inversiones significativas en nuevas categorías de productos a lo largo de los años, con la compra de 13,000 millones en una participación de 35% en el gigante de e-vapor JUUL, ganando exposición a una categoría de productos ad hoc de alto potencial de crecimiento y que está contribuyendo activamente a la disminución del uso de cigarrillos tradicionales.

La compañía anunció recientemente otra inversión de 1,800 millones de dólares en el productor canadiense de marihuana Cronos Group, con una participación de 45% en la compañía, así como una opción para adquirir una participación adicional de 10%, ejercitable en los próximos cuatro años.

Dicho esto, Altria disfruta de importantes ventajas competitivas al operar en una industria altamente regulada, lo que reduce significativamente la amenaza de que nuevos competidores ingresen al mercado. Finalmente, los productos del grupo gozan de un alto nivel de lealtad a la marca, si consideramos que Marlboro controla más de 40% de la participación del mercado minorista en Estados Unidos.

Altria es una acción con una fuerte naturaleza anticíclica, con un consumo de cigarrillos y alcohol que históricamente tiende a aumentar durante las fases de recesión: esta situación debería, por tanto, mantener intacta la rentabilidad del grupo y el crecimiento de los dividendos en un futuro próximo.

En este sentido, aunque el ratio de pago ronda el 80%, el dividendo de la compañía sigue siendo uno de los más fiables del mercado. La recuperación de los volúmenes favoreció un cambio de tendencia en el precio de la acción. Si en los próximos trimestres el negocio confirmara las cifras recientes, los inversionistas podrían beneficiarse no solo de una rentabilidad por dividendo cercana al 8% anual, sino también de una acción positiva del precio, tras años de decisiva tendencia bajista.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.