Noticias

Incremento al salario mínimo: medida en beneficio de colaboradores para contrarrestar la inflación

Con la reciente actualización del salario mínimo en México, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se suma un incremento del 110% en los ingresos de los mexicanos en comparación con los salarios mínimos generales y profesionales entre 2018 y 2024. Este incremento resalta la importancia de que las empresas ajusten sus estrategias financieras para mitigar el impacto del aumento salarial y así mantener un equilibrio en sus operaciones.

Paulina Portillo, directora de Finanzas de la aceleradora de negocios WORTEV, destaca la oportunidad de ofrecer salarios superiores al mínimo para considerar incrementos anuales basados en la inflación del año anterior.

«Regularmente cada año en enero hay una modificación al salario mínimo para contrarrestar la inflación. Es importante que las empresas sean proactivas y, si el contrato y su planeación lo permiten, consideren en sus proyecciones un aumento promedio del 20% al 30% en el salario de sus colaboradores para evitar contratiempos monetarios», indicó.

Al respecto, WORTEV destaca tres claves fundamentales a considerar como medidas de previsión ante estos ajustes salariales:

  1. Crear una reserva: el ahorro permite a las empresas estar preparadas financieramente para el incremento de las cuotas patronales. Se sugiere destinar un monto a instrumentos de inversión que generen un rendimiento fijo.
  1. Desarrollar una proyección financiera: evaluar el impacto del aumento salarial para sus colaboradores en las cuotas patronales es esencial. A medida que el salario bruto neto aumenta, también crecen los montos del gasto laboral.
  1. Establece contratos con salario diario: contar con puestos de trabajo que superen los salarios mínimos vigentes brinda a las empresas flexibilidad para incrementar los sueldos con negociaciones individuales con sus colaboradores.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta que en nuestro país existe una división territorial para efectos de salario mínimo. Se consideran dos áreas geográficas, cada una con su propia tarifa. En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), integrada por los 43 municipios que hacen frontera con Estados Unidos, el salario mínimo se ubica en los $374.89 pesos diarios, es decir, un sueldo mensual de $11,246 pesos. Y en el  resto del país, la jornada diaria será de $248.93 pesos, equivalente a $7,468 pesos mensuales.

Si bien, todas las empresas deben respetar el salario mínimo 2024, no implica que todas deban incrementar los salarios. La obligatoriedad del aumento depende de las condiciones en los contratos laborales. Por ejemplo, los trabajadores contratados con salarios diarios superiores al mínimo no obligan a las empresas a realizar ajustes. En cambio, para las empresas cuya plantilla laboral está constituida con personal que sí gana el salario mínimo diario, no hay prórroga ni excepción.

Portillo, como especialista financiera para empresas, señala que la previsión de este aspecto económico es fundamental para toda pyme sujeta a este cumplimiento. Pues, el desconocimiento puede incurrir en demandas laborales e incluso hacerse acreedores a revisiones contables y la recepción de multas por parte del IMSS o el SAT.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.