Empresas

Continúa el reto de los salarios competitivos en México

Existen distintos retos en materia laboral, en los que siempre ha destacado el tema de los salarios. A partir de este año el salario mínimo general tuvo un incremento de 20%, con lo que de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), México ocupa el lugar 7 de 20 en la lista que compara los salarios mínimos de los países de América Latina.

“Se prevé que el salario mínimo tenga un ajuste adicional para 2024, considerando un incremento entre el 15% y 20%, por lo que es indispensable que las empresas se preparen en materia salarial. Las compensaciones a los colaboradores no están a discusión y hay distintas alternativas para elevar la competitividad salarial en las empresas”, asegura Gloria Guerrero Muñiz, Gerente de Training and Consulting de Grupo Adecco México.

De acuerdo con el estudio Global Workforce of the Future, una encuesta realizada por Grupo Adecco en 25 países incluido México, el salario es la principal razón por la que los trabajadores de todo el mundo cambian de trabajo. El 45% de los trabajadores que dicen que dejarán su trabajo en los próximos 12 meses, lo harán para conseguir un salario mejor. Sin embargo, de acuerdo con este mismo estudio, el salario es menos importante entre los trabajadores que están comprometidos. Todos los trabajadores que dicen que permanecerán en su empresa actual durante los próximos 12 meses lo harán porque (1) están contentos; (2) el trabajo les proporciona estabilidad; (3) tienen un buen equilibrio entre la vida laboral y la personal. El salario ocupa el sexto lugar en esta clasificación.

“Esto significa que el salario no es todo para los colaboradores y que los empleadores no pueden y no deben confiar únicamente en el aumento de los salarios para mantener a los trabajadores comprometidos”, explica Gloria Guerrero Muñiz. “Si bien el salario representa un factor esencial en la vida del trabajador, está comprobado que un colaborador satisfecho, tiene alto nivel de compromiso para su empresa. En este sentido, existen alternativas para recompensar a los trabajadores y mantener su nivel de satisfacción y el compromiso”, agrega Guerrero.

La responsable de la división de Training and Consulting de Grupo Adecco México comparte recomendaciones en materia de compensaciones, que las empresas deben tomar en cuenta para elevar su competitividad salarial y garantizar una equidad con sus colaboradores:

  • Descripciones de puestos. Una correcta descripción permite definir una adecuada compensación, así como facilitar el reclutamiento y selección del personal.
  • Valuación de puestos. La valuación de puestos permite comparar correctamente cada posición en una compañía considerando perfil y actividades del puesto creando una estructura salarial.
  • Diagnóstico de sueldos. Analiza la competitividad de los sueldos y prestaciones que otorga una organización, con el objetivo de ubicar su posicionamiento en el mercado y determinar si su estrategia es adecuada.
  • Job Pricing. Examina a detalle la competitividad salarial de un puesto, desglosando la información para su análisis.
  • Tabuladores salariales. Permite implementar una estructura salarial para crear una política de sueldos en la organización, con el objetivo de lograr una correcta administración garantizando una equidad interna.
  • Consultoría en beneficios. Es importante contar con asesoría para alineación de compensación variable, diseño e implementación de programas, investigación de costos de vida, armonización de prestaciones y mapeo de posiciones en el mercado laboral.

“Es muy importante que las empresas se sensibilicen en este tema, valorar las distintas posiciones que hay en las distintas industrias y regiones, con ello los tipos de salarios y compensaciones que se deben otorgar, por ejemplo, no es lo mismo un colaborador en campo que trabaja bajo el sol o con ciertas condiciones climáticas. Está comprobado que analizar y considerar todos estos factores para compensar a los colaboradores reduce la rotación de personal, un problema que tiene altos costos para las compañías. Si bien el salario sigue siendo un reto en materia laboral, existen alternativas a tomar en cuenta en esta materia”, concluye la experta.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.