Internet

¿Cómo son las páginas web en México?

El dominio más usado en el mundo es el “.com”. De acuerdo a Verisign, más de 139 millones de sitios web funcionan bajo esta extensión

De acuerdo con HostGator, la empresa líder en alojamiento y soluciones web, más de la mitad de sus dominios registrados en México son “.com”, representando aproximadamente el 55% de su base de dominios. Cabe destacar que esta terminación goza de gran popularidad ya que históricamente estuvo orientado para empresas, dado que proviene de la palabra “comercial”; sin embargo, el dominio “.com” no es restrictivo y cualquiera puede hacer uso de él.

Además de ser el más usado en México, el dominio “.com” prevalece a nivel mundial ya que existen más de 139 millones de páginas web que utilizan esta terminación, lo cual representa el 46% del total de dominios del mundo (W3techs).

Para las empresas, la terminación “.com” es sumamente conveniente ya que los usuarios son más propensos a recordar esta dirección. Cabe destacar que las primeras 10 empresas del top de Fortune son “.com”. Estos factores ayudan a que el dominio genere más confianza entre los usuarios y sea más fácil de recordar debido a su popularidad a nivel mundial.

Dominios regionales
Por otra parte, de acuerdo a la estrategia de cada empresa, es conveniente registrar el dominio de la región. Por ejemplo, en México los negocios que operan en nuestro territorio pueden registrar las terminaciones “.com.mx” y “.mx”.

De hecho, complementando la radiografía de dominios registrados en México a través de HostGator, las extensiones “.com.mx” y “.mx” tienen una participación del 23% y 10%, respectivamente.

A la par de estas cifras, Registry.MX, una división de NIC México, la organización responsable de administrar el código territorial “mx”, reveló que más personas registran el dominio “.com.mx” (68% de participación) en vez de solo la terminación “.mx” (29% de participación).

Dominios internacionales
No debemos olvidar las terminaciones “.net” y “.org”, las cuales tienen un enfoque más internacional. La primera, si bien estuvo planeada para aglomerar sitios relacionados a tecnología de redes (network), hoy en día es usada también para muchas páginas comerciales. En cuanto a “.org”, se recomienda para organizaciones no gubernamentales como voluntariosmexico.org o un.org (Naciones Unidas).

En este sentido, cabe destacar que los dominios “.net” y “.org” tienen una participación del 4% y 2% respectivamente en la base de dominios de HostGator México.

Las buenas prácticas
Luiz D’Elboux, director de Marketing de HostGator América Latina, hace énfasis en que “si alguien está pensando en tener una página web para su negocio, lo más recomendable es que registre el dominio con varias extensiones (.com, .com.mx, .net, etc.) para evitar que otra marca o empresa pueda hacer un uso del mismo nombre. Esto, además de impulsar el alcance de una marca, le da la posibilidad de que el dominio sea encontrado de distintas formas en internet”.

Otra práctica recomendable consiste en registrar el nombre de una página con no más de 3 palabras. Esto facilita la identificación y que los clientes recuerden más fácilmente el sitio de un negocio. Ejemplo: refaccionesmario.com o fotografíasprofesionales.com.mx.

Si quieres aumentar la visibilidad de tu empresa o proyecto, deseas unificar tu marca en todos tus puntos de contacto y tener una ventana al mundo disponible las 24/7, registra tu dominio con los expertos de HostGator y descubre lo fácil que es tener una página web y al mejor precio.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.