Empresas

Gestión deficiente de personal genera hasta 10% de costos adicionales para las empresas

Las consecuencias de una gestión deficiente de la fuerza laboral pueden tener un impacto negativo en diferentes aspectos de una empresa. Desde una atención poco efectiva al cliente y la fuga de talentos, hasta el descenso de la productividad lo cual impacta directamente en la rentabilidad del negocio.

Por poner un ejemplo, una ineficiente organización del personal podría generar entre 5% a 10% de sobrecostos por concepto de exceso de personal y horas extras debido a la asignación incorrecta de los turnos de trabajo y a una falta de previsión en cuanto a la demanda de los clientes.

De acuerdo con Shift- WFM, empresa especializada en la optimización de la fuerza laboral que, a través de un acompañamiento consultivo y software de administración de turnos, ayuda a incrementar la productividad en tiendas retail.

“Las consecuencias de una mala planificación pueden verse en diferentes niveles de una organización. El sobre stock, que también se da en recursos humanos, rebaja los márgenes de beneficio para las organizaciones y genera un impacto también negativo en la productividad”, afirma Felipe Ramos, Country Manager de Shift en México.

En este sentido, la consultora chilena considera que el sobre exceso de personal en piso de venta -en el caso del sector retail- además de las horas extras ocasiona la pérdida de hasta el 12% de la productividad debido a elementos como la falta de motivación y la poca organización, así como la carencia de capacitación para alcanzar la polifuncionalidad.

Una opción para hacer frente a esta situación se encuentra en el uso de herramientas tecnológicas potenciadas con IA, las cuales realizan un análisis del histórico de datos transaccionales de las empresas para entender el patrón de comportamiento de los clientes en cada tienda o sucursal y, así, predecir los días en los que existe una mayor o menor afluencia y, por ende, más o menos necesidad de colaboradores.

“Distribuir estratégicamente a los colaboradores permite a las empresas brindar una mejor experiencia de compra a los clientes. Al asegurarse de que los empleados estén en los roles adecuados y recibiendo la capacitación correcta, las organizaciones pueden mejorar la productividad hasta un 12%”, comenta el directivo. Además, al ayudarse de herramientas de planificación se generan ahorros de hasta 50% por concepto de costos administrativos.

Hoy, donde aún el 61% de los compradores tienen preferencia por las compras en tienda física – según datos de AMVO – elevar la atención a los clientes resulta un diferenciador para el sector retail.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.