Empresas

Gestión de fuerza laboral incrementa 10% la productividad de las empresas

México es poco competitivo, de acuerdo a los últimos datos presentados en el Índice de Competitividad Internacional del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que ubican a nuestro país en el lugar 37 de 43 naciones analizadas dentro del ranking. Desde la edición 2021 de este Índice, nuestro país se ha mantenido con una baja capacidad para generar ingresos, mayor empleo y, por ende, un mayor crecimiento económico.

Si bien en la República Mexicana se laboran 2,226 horas al año, un trabajador aporta al Producto Interno Bruto 18.7 dólares por hora trabajada, con lo cual se ubica a nuestro país en el penúltimo lugar de la tabla de productividad, tan solo por encima de Colombia. Cabe destacar que esta tendencia se ha mantenido a la baja desde 2018 según información de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Con la intención de contribuir a la profesionalización de la gestión laboral llega a México Shift, empresa consultora en la administración de fuerza laboral. Fundada en 2005 en Chile, ofrece un servicio integral de acompañamiento consultivo para optimizar la productividad a través de un software potenciado con inteligencia artificial que predice comportamientos de ventas para incrementar la eficiencia en la gestión del personal.

“El análisis que hacemos en tiempo real permite a nuestros clientes tomar decisiones informadas y estratégicas respecto a la distribución del personal en los horarios adecuados. Esta gestión permite brindar un mejor servicio a los clientes y, al mismo tiempo, optimizar los recursos“, dijo Felipe Ramos, Country Manager de Shift en México.

En este sentido, la gestión óptima de la fuerza laboral incrementa la eficiencia y productividad de los colaboradores en un 10%, así como una optimización de hasta 50% por concepto de costos administrativos. Además, ha generado ahorros a sus clientes por más de 120 millones de dólares y realiza la gestión de más de 140 mil trabajadores mensualmente.

Creada a raíz de un proyecto de investigación para la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Shift desarrolló un software para gestión de turnos de una de las empresas del sector retail más grandes del país austral. Hacia 2009 se inició su expansión a nivel internacional.

Shift está presente en más de 11 mercados de América Latina entre los que destacan Chile, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, y actualmente, México, entre otros; cuenta con cerca de 40 clientes en diferentes industrias entre las que destacan retail, salud, manufactura y servicios.

“Todos nos hemos enfrentado a las cajas cerradas en las tiendas de retail, justo en los horarios donde hay más demanda. Con Shift resolvemos este problema a través del uso de tecnologías de vanguardia como IA y Machine learning generando una mejor experiencia de compra para el cliente final y, al mismo tiempo, una optimización de recursos para las empresas”, afirmó Ramos.

Las soluciones tecnológicas de Shift están potenciadas por algoritmos que aprenden y entrenan a partir de los patrones de consumo observados históricamente. Con esto, así como con el acompañamiento consultivo donde se estudia la productividad y se analizan las opciones de mejora, pueden replicar estos comportamientos hacia el futuro y predecir las necesidades reales de personal en momentos determinados con lo cual se garantiza la operación continúa de las empresas.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.