Empresas

¿Cómo las empresas fidelizan a sus colaboradores a través del juego?

La Gamificación se ha convertido en la apuesta de las grandes compañías para motivar y cambiar comportamientos de manera positiva. ¿Es posible incentivar y retener a los colaboradores a través de la competencia?

Existe, alrededor del mundo, una gran variedad de opciones creadas para incentivar el trabajo de los empleados de las compañías, y es precisamente la Gamificación, una de las técnicas más utilizadas en Estados Unidos y España, que comienza a ser utilizada en Latinoamérica para ofrecer al mundo empresarial la oportunidad de conseguir la fidelización y una mejora en las experiencias de sus colaboradores, mediante mecánicas de juegos en contextos no lúdicos.

La Gamificación se ha convertido en la apuesta de las grandes compañías para motivar y cambiar comportamientos de manera positiva, y es una de las técnicas que más expectativas está generando en todo el mundo, sobre todo con la llegada de la Pandemia, que ha obligado a las compañías a focalizar en otras propuestas para sus clientes y colaboradores. Esta tendencia consiste en el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Estas dinámicas también se han vuelto bastante atractivas no solo para Recursos Humanos, sino para empresas y organismos de sectores como educación, turismo, medicina y marketing, y tienen grandes ventajas, como:

–        Maximizar la motivación de los colaboradores con el trabajo y los clientes hacia la compra. 

–        Conseguir un entorno motivador que incentive la actitud comercial competitiva dentro de las compañías.

–        Mejorar el relacionamiento de los colaboradores entre sí, incrementando la competitividad.

–        Aumentar el sentido de identificación del cliente con la compañía o marca.

–        Desestructurar la rutina laboral.

–        Aumento de la confianza personal, así como del compromiso y el espíritu de empresa.

–        Mejora de la productividad, de la comunicación y, en muchas ocasiones, del trabajo en equipo.

–        Reforzar el reconocimiento y la valoración personal de los clientes y colaboradores.

Lo importante es tener en cuenta que los colaboradores y clientes deben ver esta práctica como una motivación para hacer algo diferente, comprometerse un poco más con la empresa y «salir» de las actividades rutinarias que los ligan a la empresa.

Algunas compañías que aplican o han aplicado métodos y técnicas de juego son Nike (Nike+, el reto de la vida sana), Deloitte, BBVA (con BBVA game, para aprender banca online), Mapfre, Cepsa o Google (con un modelo de empresa que fomenta especialmente los espacios y actividades de juego), y entre las mecánicas de juego más utilizadas dentro de la Gamificación se encuentran: niveles, premios como insignias o badges, recompensas, comparativas y clasificaciones, obtención de puntos, etc.

Otra de las empresas que obtuvo frutos de la gamificación es Cuponstar, que se dedica a la fidelización de colaboradores y clientes de grandes compañías de Latinoamérica, y ha sido una de las pioneras a la hora de presentar esta propuesta a las grandes empresas a través de la quiniela, un juego online de pronóstico deportivo para mejorar la relación de la empresa con sus empleados y/o clientes.

En este 2022, la compañía lanzó la QuinielaQatar 2022, para que los colaboradores y clientes de las compañías que lo contraten puedan competir durante el Mundial de Fútbol Qatar 2022, a través de la predicción de resultados de los partidos.

La implementación de este tipo de juegos puede aumentar significativamente la retención de los colaboradores y clientes, ya que un 45% de los empleados afirman que lo más importante en su trabajo es contar con un buen ambiente laboral, y un 35% coincide con que lo es el “tiempo para ocio”, según relevó Cuponstar en una encuesta realizada en más de 200 empresas.

En definitiva, hoy las compañías pueden acceder a todo tipo de opciones con el fin de fidelizar a sus empleados y clientes y mantenerlos contentos pese al contexto, y si bien en algunos casos la relación entre las empresas y sus empleados o clientes puede resultar compleja, introducir estos juegos lograrán romper la rutina, incentivar el trabajo y mejorar la actitud hacia ellas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.