Noticias

¿Estás a tiempo de cambiar a tu pyme a un esquema de compensación variable?

-Las compensaciones variables dependen del desempeño del empleado o de un área en específico de cualquier empresa

-Worky es una herramienta que, con ayuda de la tecnología, puede medir el desempeño de los trabajadores para crear un esquema de compensación variable exitoso

Texto escrito por: Maya Dadoo, CEO y Co-Fundadora de Worky.mx

Durante todo el mes de enero, Worky.mx, la plataforma de Recursos Humanos, recomienda planear y reajustar nuevas estructuras organizacionales, estrategias y compensaciones para cualquier empresa.
Cada vez más compañías y startups optan por cambios a una remuneración variable. La compensación variable es cuando un porcentaje de la compensación está atada al desempeño. Si un empleado logra los objetivos, se le incluye un bono o incentivo. Un salario base, en cambio, es un sueldo fijo sin contemplar si el empleado llegan a sus objetivos.

En las PyMEs, uno de los gastos más altos es la nómina. Es por esto que luchan constantemente para encontrar el balance entre productividad y compensación. Poder llegar al fin de mes para pagar la nómina puede ser un trabajo extraordinario, pedir que los equipos trabajen conjuntamente o individualmente para lograr estos objetivos puede ser importante y relevante. El pago variable permite que una compañía remunere a los empleados por lograr los objetivos, pero también controla los gastos en épocas en las cuales no se logran los resultados.

Para tener un esquema exitoso de compensación variable, tienes que contemplar los objetivos de las áreas, su seguimiento y la cultura de equipo. Para determinar si tu compañía está en este proceso, contesta las preguntas contemplando los siguientes 5 puntos:
1. Crea los objetivos
¿Todos son cuantificables? Ventas es el área más predispuesta a medición, pero ¿puedes medir resultados de tu equipo técnico, financiero y estratégico?
2. Establece el balance entre fijo y variable
¿Qué porcentaje del sueldo total será fijo y qué variable? ¿Asignarás un tope a la compensación variable?

3. Compárate
En tus pares de industria, ¿se les compensa con esquema variable a su nivel? ¿Estimas rotación por este cambio? ¿Se irán los de desempeño alto?
4. Define la cultura ideal
¿Cómo se afectará tu cultura? ¿Seguirá la innovación igual o cambiará a una ejecución robótica?

5. Comunicación
¿Cómo vas a comunicar los objetivos? ¿Tendrán acceso a ellos? ¿Tienes la tecnología o capacidad para evaluar a todos los empleados / áreas?

Si crees que tu compañía está en una etapa demasiado temprana para ejecutar esto a nivel general, trata con una área. Por ejemplo, marketing. Crea objetivos cuantificables y mide sus resultados. Empieza con el 10% variable.

Worky es un sistema de Recursos Humanos para pymes que ayuda a la creación de evaluaciones y registro de Bonos. Pruébanos en www.worky.mx

Acerca de Worky
El propósito de Worky es mejorar la vida de las personas a través del acceso a productos financieros por medio de la tecnología para ofrecer un servicio que empodere y contribuya al “wellness” de los empleados. Esto es posible gracias a que a través de la plataforma se logra incorporar transparencia a la alta y procesos de la organización. Además, incorporarán módulos de desarrollo organizacional como proyecciones de carrera, evaluaciones y mejores beneficios, lo cual fomenta la retención de empleados y por ende la productividad de las PyMEs.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.