Noticias

10 componentes clave para el cumplimiento de IFRS 17

por Luis Barrientos, experto en riesgo de SAS Latioamérica

La transparencia será el principal indicador para conocer la salud financiera de las empresas aseguradoras de México y de todo el mundo, las cuales tendrán que cumplir con IFRS 17 (International Financial Reporting Standard), el nuevo Estándar Internacional de Reportes Financieros emitido por el International Accounting Standards Board (IASB), y que entra en vigor en enero de 2021.

Con IFRS 17 se emparejará el piso para todas las compañías del sector: define las reglas para la comparación de estados financieros, el reporte del desempeño del negocio a un nivel más granular, los nuevos requerimientos respecto al cálculo y divulgación de las medidas financieras y limitar la responsabilidad para compensar contratos onerosos contra los rentables, entre otras.

Los retos que las compañías de seguros tienen ante sí no son pocos. En primera instancia, hoy tienen componentes dispares: sistemas de contabilidad y herramientas de actuaría diseñados para el cumplimiento tradicional, incapaces de integrarse y que dependen de procesos manuales.

También existen silos funcionales en los que el área de TI, los actuarios y los contadores trabajan de forma independiente. IFRS 17 exige una plataforma común que ofrezca una base para estos roles, así como datos, procesamiento y reporteo consistentes.

A esto se añade el hecho de que esta normativa se suma a Solvency II. Por otra parte, los aseguradores tienen que hacer fuertes inversiones para adquirir e integrar múltiples soluciones que abarquen desde la recolección y gestión de datos, hasta los cálculos y la distribución para producir los reportes.

Cabe señalar que IFRS 17 se basa en principios y no en especificaciones técnicas particulares, por lo que las compañías de seguros pueden hacer varios intentos por determinar la mejor implementación para sus líneas de negocio, regiones, etc., que serán susceptibles a cambio en el futuro.

SAS ha colaborado con varias de las aseguradoras más importantes de todo el mundo. A partir de esta experiencia, ha identificado los 10 componentes que una infraestructura integral debe tener para cumplir con IFRS 17.

1. Una plataforma unificada que asegure que todos los colaboradores y usuarios trabajen en un marco estable y bien gestionado.

2. Datos consistentes para generar los nuevos reportes financieros y de riesgo, así como facilitar la colaboración entre actuarios y directores de Finanzas.

3. Capacidades inteligentes de procesamiento de datos sobre plataformas de cómputo distribuido que aceleren el tiempo para hacer los cálculos.

4. Trazabilidad y auditabilidad. Es vital implementar una solución que cuente con la capacidad de definir aspectos como un flujo de pasos lógicos y documentados; ésta debe almacenar información sobre versiones de cada proceso, modelo y cálculo.

5. Capacidades what-if que ayuden a definir y ejecutar un proceso basado en varias configuraciones distintas, donde cada una represente una serie diferente de suposiciones. Esto es crítico para determinar qué números finales se integran al informe de ganancias y pérdidas.

6. Identificar una solución que ofrezca reglas, modelos y plantillas prefabricadas, así como flexibilidad para refinarse y adaptarse.

7. Gestión de la calidad de datos y procesos; ésta resulta particularmente crítica para realizar los cómputos y producir los reportes financieros.

8. Es importante contar con reportes debidamente diseñados desde un inicio, y que puedan adaptarse y ofrezcan una interfaz interactiva que ayude a los usuarios a profundizar en los detalles.

9. La implementación debe ser gradual para facilitar el paso de la contabilidad GAAP a IFRS 17.

10. La arquitectura debe ser adaptable y extensible pues IFRS 17 no será estático, va a evolucionar y cambiar con el tiempo.

IFRS 17, al igual que otros estándares similares, seguirá evolucionando. De ahí la importancia de que la infraestructura que desarrollen permita que la empresas aseguradoras reaccionen a los cambios que sufran las regulaciones y al dinamismo del mercado global.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.