Internet

Enseñanzas de empoderamiento e inspiración de 21 mujeres líderes latinoamericanas

En el primer Encuentro Latinoamericano: #LibreDeSer, organizado por La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, 21 mujeres líderes contestaron a la pregunta: ¿cuál es tu motivación para despertar cada día?.

Con más de 1,000 asistentes y más de 30,000 visualizaciones en Facebook, las pláticas y los talleres se desarrollaron en cinco áreas: política, arte y emprendimiento, negocios, periodismo y sociedad civil.

La semana pasada, del 20 al 24 de julio, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, desarrolló el primer Encuentro Latinoamericano: #LibreDeSer, en el que 21 mujeres líderes de la región, empoderaron e inspiraron a otras a través de sus experiencias y potencial. Con pláticas y talleres en áreas de política, arte y emprendimiento, negocios, periodismo y sociedad civil; las participantes contestaron a la pregunta: ¿cuál es tu motivación para despertar cada día?.

Desarrollándose en el contexto de la campaña de la fundación #femaleforward, el evento contó con más que 1,000 asistentes de más de 19 países en las sesiones de Zoom; así como más de 30,000 visualizaciones por Facebook-Live. Y aunque fueron muchas las enseñanzas de cada una de las participaciones, a continuación se señalan sólo algunas a base de resumen del encuentro:

Mujeres en Política

  • Luz Poblete, secretaria general del partido chileno Evópoli.-  es vital que cada uno haga política todos los días desde su lugar particular, y de tener la convicción de que cambiar las cosas es posible.
  • Marielos Alfaro, Presidenta del Foro de mujeres empresarias de Costa Rica; Directora de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de Costa Rica y exdiputada.- se debe siempre incentivar la discusión de las ideas de forma honesta como medio principal para convencer a las personas; quienes son el sujeto principal de la política.
  • Patricia Bullrich, presidenta del partido Propuesta Republicana de Argentina; exdiputada durante tres periodos y exministra de seguridad.-  debemos luchar para conservar la mezcla entre un sistema democrático que preserve las libertades individuales, y una república transparente con división de poderes.
  • Mirta Fretes, miembro del Congreso Nacional de Paraguay, y de la Red de jóvenes liberales sudamericanos – ALAS.- el ciberactivismo no debe plantearse como algo alejado del activismo tradicional sino como un complemento. Toda participación es válida.

Mujeres en Arte y Emprendimiento

  • Diana Martínez, empresaria hondureña, fundadora de la Joyería Rosalila.- la mejor forma de pasar de las ideas a la acción es comenzar a actuar conforme a ellas sin esperar al “tiempo perfecto”.
  • Andrea Peláez, bailarina y coreógrafa cofundadora de Cirko De Mente.- la clave para construir algo es seguir lo que te apasiona y dejarte llevar por ello.
  • Josie Watson, artista plástica argentina, fundadora de IT Art.- es importante expresar lo individual pero también trabajar en comunidad para encontrar perspectivas holísticas.
  • Carla Sifuentes, comunicadora y cofundadora de Waldo.- impulsar la coherencia entre el decir y el hacer de una empresa es importante para identificar puntos ciegos y desarrollar nuevas capacidades.

Mujeres en Negocios

  • Leticia Jáuregui, emprendedora serial e inversionista.- el emprendimiento no es de suma cero; si a una mujer le va bien, a muchas les va bien porque ellas mismas generan empleos. El 70% de los empleos de mujeres en el sector informal se genera por otras mujeres.
  • Isela Costantini, expresidenta de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay, y ex-CEO de Aerolíneas Argentinas.- la clave para poder elegir lo que uno quiere ser y hacer: es entender la sociedad en la cual vivimos.
  • Miriam Manrique, gerente general de Uber en Centroamérica, y parte de la junta directiva de la Cámara de Comercio Costarricense Americana (AMCHAM).- tres razones por las cuales las mujeres no crecen en los negocios: la modestia, la preferencia de un bajo perfil y la falta de exigencia profesional.
  • Marisol Pérez Chow y Fernanda Cuadra, ambas fundadoras de A’goVest, una empresa que se dedica a mejorar la salud financiera de mujeres – tres pasos para crear un presupuesto: identificar ingresos, definir gastos fijos y variables, y determinar el flujo de efectivo.

Mujeres en Periodismo

  • Alejandra Ibarra, politóloga del ITAM, directora de Defensores de la Democracia y periodista para varios medios.- es importante entender el impacto de los sesgos de género en el periodismo a la hora de investigar y publicar historias; y de la diferencia que pueden tener las historias contadas por mujeres y por hombres.
  • Mónica Soto Icaza, editora, conferencista, periodista y escritora de literatura erótica.- es valioso recordar cada día las pasiones, porque saber lo que uno quiere nos permite no abandonarnos a los demás.
  • Leonor Zúniga, cineasta nicaragüense, socióloga y activista cofundadora y directora creativa de CaLé Producciones .- el cine se forma de muchas heridas y desigualdades en las que vivimos. El cine ayuda a sanar esas heridas y a transformar esas desigualdades.
  • Claudia Ramírez, coordinadora del “Grupo Diario de América”, y jefa de redacción de La Prensa Gráfica.-  es adecuado escuchar el “instinto” y el lenguaje del cuerpo para detectar una buena historia.

Mujeres en Sociedad Civil

  • Dra Delia Ferreira Rubio, Presidenta Transparency International, autora y consultora en temas institucionales y anti-corrupción.- las mujeres somos desproporcionadamente afectadas por la corrupción, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados… La moneda de cambio de la corrupción es el sexo, no el dinero.
  • María Clara Escobar, actual Directora Ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), Colombia.- la tolerancia no significa que todas las ideas deban ser tratadas como iguales, pero sí que todas las personas deben ser tratadas como igualmente valiosas y ser tratadas con respeto; con el mismo derecho a expresarse
  • Ana Saíz, Directora de Sin Fronteras, profesora de Derecho de la UNAM, abogada en el Centro por un Recurso Efectivo A.C.- muchos migrantes salen de su país porque no les queda de otra, huyen… para sobrevivir. Muchos de ellos no saben que pueden tener un proyecto de vida, pero sí lo pueden construir 
  • María Corina Machado, ex diputada, fundadora y coordinadora  de Vente Venezuela y de la A.C. Súmate.- la política sin ética es inconcebible, la política es la búsqueda de la verdad. Es necesario construir una nueva forma de hacer política desde la ciudadanía

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.