mujeres

En analítica de datos, las mujeres ganan terreno

Las tecnologías de la información (TI) son un gran habilitador para realizar nuestras tareas diarias en diferentes áreas y han permitido que las mujeres encuentren en ellas alternativas para su desarrollo académico y crecimiento profesional. Un gran ejemplo es en el área de analítica de datos en donde, gracias a su habilidad para aprovechar la data, ellas han logrado destacar.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, se estima que para 2025 a nivel mundial surgirán nuevos empleos adaptados a la nueva relación entre máquinas y personas, pero los hombres siguen teniendo protagonismo. En el caso específico de México, por ejemplo, la brecha de género en carreras vinculadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) es aún muy notable. De hecho, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que solo tres de cada 10 profesionistas en estas áreas son mujeres.

Si bien hoy es más común ver grupos mixtos en este tipo de carreras y mujeres trabajando en tecnologías de la información ocupando puestos a nivel directivo, coordinando equipos y demostrando que el tema de género, todavía hay mucho trabajo por hacer. La participación en estas áreas no tendría porque estar ligada al sexo, sino a las capacidades, el talento, la visión y habilidades. Por naturaleza, las mujeres son más propensas a resolver problemas y entregar proyectos en tiempo y forma, así como también contribuyen con un pensamiento más analítico, habilidades que son indispensables en un mundo digitalizado.

Este último aspecto es de gran relevancia para SAS que con diferentes acciones promueve la incursión de las mujeres en el mundo de la analítica a través de roles estratégicos en áreas relacionadas con el análisis de datos impulsado la innovación a favor del crecimiento de los negocios.

La participación femenina en áreas STEM cobra cada vez mayor importancia; según la Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos, el empleo en análisis de datos crecerá un 25% en 2030 y el género femenino jugará un papel relevante debido a su propia naturaleza y a que cada día hay más niñas y mujeres interesadas en aprovechar al máximo las capacidades que la tecnología de información y los datos les ofrece.

Visión que SAS ha tenido muy presente a lo largo de su historia y muestra de ello es que actualmente las mujeres representan más del 40% de la plantilla laboral y 33% del liderazgo global. Balance que año tras año los ha hecho acreedores al reconocimiento Best Workplace for Women por la revista Fortune, ofreciendo igualdad de condiciones laborales y salariales, fomentando un entorno que ayuda a los empleados a equilibrar su carrera profesional y su vida personal.

Además, la empresa cuenta con diversos programas de apoyo que van desde la Women’s Initiative Network (WIN), comunidad de empleadas de SAS que empoderan, animan e inspiran a las mujeres a buscar la excelencia en sus carreras y la realización en su vida personal; su participación en  Triangle Women in STEM (coalición de universidades, organizaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones y agencias gubernamentales locales que promueven a las mujeres en STEM en la zona del Triángulo de Investigación de Carolina del Norte); y la red Women in Analytics (WIA) que consiste en un programa de creación de redes patrocinado para reforzar la diversidad en el campo de la analítica.

Todos ellos programas enfocados en cerrar la brecha de género, mediante el empoderamiento de las mujeres.

Hoy, cada vez más mujeres conocen y aprovechan los beneficios que las tecnologías de la información les ofrecen para sus día a día e, incluso, ocupan puestos a nivel directivo al atreverse a romper barreras de género, prepararse académica y profesionalmente en carreas tecnológicas, así como a sacar provecho de la analítica de datos. 

Por Gloria Cabero, Directora de Marketing para SAS México, Caribe, Centroamérica y Perú

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.