Noticias

EL DORADO AUMENTÓ SU CAPACIDAD EN UN 30% Y TRANSPORTÓ A MÁS DE 32 MILLONES DE PASAJEROS EN 2018 GRACIAS A LAS SOLUCIONES DE INDRA

 

 

 

 

  • Indra ha sido un aliado estratégico de la transformación y desarrollo de la industria aeronáutica colombiana durante sus últimos 20 años

 

  • Gracias al desarrollo tecnológico alcanzado en materia de control y gestión del tráfico aéreo, el Aeropuerto El Dorado de Bogotá es reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica y de mayor crecimiento en el mundo

 

 

Bogotá, 4 de febrero de 2020.- La tecnología de Indra ha convertido el Aeropuerto Internacional El Dorado en uno de los más modernos de Latinoamérica y el de mayor crecimiento en el mundo. Su capacidad operativa ha logrado aumentar en un 30%, por lo que en 2018 gestionó más de 32 millones de pasajeros.

 

José Fernando Quintero, director de ATM de Indra en Colombia afirma que “esto ha sido posible gracias a la implementación de tecnología de punta de Indra, como los sistemas de comunicaciones, navegación, vigilancia y gestión de tráfico aéreo de la terminal aérea ubicada en Bogotá”,

 

En los últimos 20 años, Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, ha sido el aliado de la industria aeronáutica colombiana, haciendo posible el desarrollo y la transformación digital del sector en el país. La compañía ha aportado su conocimiento y experiencia global para apoyar la modernización y gestión del tráfico aéreo colombiano, al tiempo que se ha logrado cumplir con los más altos estándares mundiales de seguridad y eficiencia.

 

Los sistemas integrados para la gestión del tráfico aéreo colombiano implementados por Indra han generado ahorro en costos y aumentado la competitividad de los aeropuertos del país, especialmente El Dorado.

 

Modernos sistemas de gestión, automatización y vigilancia del tráfico aéreo (ATM-ATC)

 

Indra implementó en el Aeropuerto El Dorado los sistemas de gestión de tráfico aéreo del Centro de Control de Bogotá y los sistemas de la nueva Torre de Control, la cual cuenta con un total de 56 posiciones de controlador.

 

“Esta nueva torre tiene tecnología que permite coordinar el flujo aéreo mediante herramientas de ayuda para la gestión automática de despegues y aterrizajes; un sistema de comunicaciones para la navegación y vigilancia; un radar de superficie para determinar con exactitud las posiciones de las aeronaves; sistemas de comunicaciones de radio controlador-piloto; un sistema instrumental de aterrizaje, entre otras, que permiten automatizar procesos y garantizar seguridad”, aseguró Quintero.

 

En cuanto a sistemas de navegación implementados en este aeropuerto, la compañía puso en marcha un sistema de aterrizaje instrumental (ILS) en la pista sur del mismo, lo que permite que este terminal opere en condiciones de baja visibilidad.

 

Además, con esta tecnología se garantiza la gestión eficiente en el control de tráfico, permitiendo notables ahorros para las compañías aéreas al reducir significativamente el impacto medioambiental de las operaciones, al tiempo que se cumplen los más exigentes estándares de seguridad en navegación.

 

Es de resaltar que los principales centros de operación de los aeropuertos de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla funcionan de manera integrada con la tecnología de Indra.

 

 

Soluciones integrales que conectan a toda Colombia

 

En Colombia, las soluciones de gestión automatizada de Indra para el tráfico aéreo tienen presencia a nivel nacional, prestando una cobertura de servicio que garantiza el control aéreo sobre todo el territorio. Estas soluciones se encuentran presentes en:

 

  • Centro de Control de Bogotá, del cual dependen los aeropuertos de Cúcuta, Bucaramanga, Neiva, Barrancabermeja, Arauca, Mariquita, Ibagué, Girardot, Florencia y Leticia.
  • Centro de Control de Barranquilla, del cual dependen los aeropuertos de Santa Marta, Cartagena, Riohacha, Valledupar y Montería.
  • Sala de Aproximación de Rionegro y dependiente de esta, Olaya Herrera, Carepa y Quibdó.
  • Sala de Aproximación de Cali y, dependiente de esta, Pereira, Armenia, Popayán y Pasto.
  • Sala de Aproximación de Villavicencio y, dependiente de esta, Yopal y San José.

A su vez, hay instalados más de 26 sistemas de radio ayudas (DVOR/DME) que ya están funcionando en diferentes aeropuertos como San Andrés, Arauca, Yopal, Florencia, Ipiales, Neiva, Bucaramanga, Ibagué y Pereira, que permiten la navegación por el territorio colombiano con total precisión.

Por otra parte, en materia de vigilancia radar, Indra está renovando el Sistema Radar de Belalcázar (Pereira), lo que permitirá mejorar las operaciones aéreas del eje cafetero y sus zonas de influencia.

Asimismo, las soluciones de Indra han impactado positivamente en la industria aeronáutica colombiana y el desarrollo del país, aportando grandes ventajas al sector tales como:

 

  • La gestión eficiente del control de tráfico aéreo, permitiendo notables ahorros para todos los actores del sector.
  • Reducción significativa del impacto medioambiental de las operaciones.
  • Operación bajo los más exigentes estándares de seguridad en navegación aérea.
  • Mejoría en la seguridad de los vuelos proporcionando a los controladores información fiable sobre el tráfico aéreo, planes de vuelo y mensajes de enlace de datos tierra-aire y aire-tierra, entre otros.

 

De este modo, de la mano de la tecnología de Indra, el sector de Tráfico Aéreo colombiano pretende movilizar 100 millones de pasajeros y duplicar el transporte de carga en 2030, en un entorno institucional claro, competitivo, conectado, seguro y sostenible, soportado en una infraestructura renovada y una industria robustecida.

 

Indra, líder en Gestión del Tráfico Aéreo

 

Indra es hoy en día la única compañía del mercado con una cartera de soluciones propia (Indra Air Solutions) capaz de gestionar un vuelo puerta a puerta, desde que comienza a moverse por un aeropuerto hasta que llega a su destino. Este profundo conocimiento del sector le permite actuar como socio tecnológico de sus clientes y asesorarlos para dar respuesta a sus necesidades concretas y potenciar su desempeño.

 

La compañía complementa el despliegue de sus sistemas ofreciendo formación especializada a controladores y personal técnico. Acompaña a su cliente durante la puesta en servicio del sistema para asegurar una transición segura y sin interrupciones de servicio. Tras la puesta en operación, dispone de un Centro de Apoyo al Usuario para dar soporte, y facilitar actualizaciones de software y componentes. El constante esfuerzo en investigación y desarrollo que realiza Indra asegura que sus sistemas son los más avanzados y que pueden actualizarse a lo largo de todo su ciclo de vida.

 

Indra Air Solutions representa el último paso que Indra da en el mercado de tráfico aéreo, con el que refuerza su sólido liderazgo mundial. En la actualidad, más del 85% de los pasajeros en el mundo viajan utilizando la tecnología de Indra en algún momento del vuelo.

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.