Temas interesantes

El comercio electrónico crece en Argentina

El comportamiento de los consumidores en las compras online.

En un contexto de cambios y altibajos en la economía el comportamiento del consumidor se ha modificado. En la búsqueda de alternativas de precios, la mayoría se inclina por las promociones de temporada, los descuentos articulados con los bancos y las ofertas semanales de los supermercados.
A pesar de esta situación se observa un aumento en la cantidad de consumidores que eligen las plataformas de comercio electrónico, impulsados por las facilidades y seguridades en los pagos, que generan más confianza a la hora de realizar las compras online.
Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Argentina ocupa el tercer lugar en América Latina en cuanto a número de usuarios de comercio electrónico con el 8,9% del total.
Además, se encuentra en el primer lugar en relación al consumo per cápita con 318 dólares anuales; y el segundo lugar en la tendencia al aumento del uso de comercio electrónico, con una proyección del 14,6% para 2019.
Desde CACE afirman que la tendencia del comercio electrónico está en aumento, mucho más que el comercio tradicional, “debido a la confianza y satisfacción que experimentan los consumidores, motivo por el cual se incrementa la frecuencia de compra y se amplían los rubros de los artículos que se adquieren online”.
Así lo confirma también un estudio de Nubimetrics.com, el cual señala que, por ejemplo, en los últimos meses de 2018 en Argentina se registró un incremento en la venta de cortadoras de cabello a través de diferentes plataformas online.
Al respecto, Mauricio Vega, Gerente de Ventas de Grupo Fixon, importador y distribuidor mayorista de tecnología y hogar, comenta que “según nuestro informe de ventas del último trimestre del 2018, los artículos de cuidado personal, como las depiladoras tradicionales y de luz pulsada, junto con las afeitadoras, trimmers, secadores de cabello y corta barba se han convertido en los elegidos por los consumidores”.

Motivos de Compra
Para el ejecutivo los motivos de compra del consumidor online apuntan a “mayores ofertas en Internet, al mejor precio por producto, además de la comodidad, facilidad y el ahorro de tiempo”.
La tecnología, siempre en crecimiento
En lo que respecta a PC’s, Vega afirma que, actualmente, “la demanda de equipos de escritorio ensambladas con monitor y garantía es mayor, dado que se han convertido en productos hogareños imprescindibles para el desarrollo de actividades escolares, laborales y personales”.
“En este segmento también encontramos las PC’s de alto desempeño para diseño, desarrollo de proyectos y gaming, las cuales han tomado impulso y lograron un pico de consumo a causa de las nuevas tendencias laborales y el desarrollo de e-sports”, comenta Vega.
Los rubros que se destacan
Respecto a los rubros que más facturaron, el ejecutivo comenta que “los electrodomésticos (línea blanca) los sistemas de audio, imagen, consolas, computación y telefonía, junto a celulares y tablets son los más elegidos, seguidos por pequeños electrodomésticos y línea hogar”, informa el ejecutivo.
Pagos y Envíos
En cuanto a las formas de pago, los clientes pueden pagar sus compras con las principales tarjetas de crédito.
Otro aspecto importante a tener en cuenta y que impulsa la venta online es la logística, la entrega de los productos en el tiempo acordado en el proceso comercial.
“Para facilitar la entrega de los productos es recomendable establecer convenios con las principales empresas de soluciones logísticas para brindar una tarifa diferenciada y prioridad en la entrega”, comenta Vega.
Nueva oportunidad de negocio
Para el ejecutivo, el comportamiento del mercado descrito abre nuevas oportunidades para emprendedores y autónomos, ya que “pueden encontrar una nueva forma de hacer negocios en un mercado laboral recesivo”.

Analizando esta situación, Grupo Fixon ha lanzado Avantage, una plataforma e-commerce que permite a los emprendedores tener sus propia tienda virtual.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.