Temas interesantes

PANELES SOLARES PARA PYMES, TODO A FAVOR

· Altos costos por consumo de energía eléctrica, representan una pesada carga económica para las pymes.

Empresas dedicadas a la innovación tecnológica como Master Electrónicos ofrecen soluciones de energía ante uno de los grandes problemas que enfrentan las pymes en nuestro país. El alto costo por consumo de energía eléctrica, se llega a convertir en una pesada carga económica que dificulta su viabilidad. Una parte nada desdeñable de los recursos de las pymes son dedicados a ello, por lo que buscar métodos más eficientes y baratos de procurar soluciones de energía es una necesidad que tiene implicaciones no sólo económicas sino también ambientales.

Una vía cuya relevancia crece día con día es la de la energía solar, útil tanto para grandes proyectos como para el ámbito doméstico. Hace apenas unos días, por ejemplo, fue inaugurada en Hidalgo la Central Fotovoltaica Guajiro, que generará 300 gigawatts de energía limpia anualmente, cantidad que es suficiente para abastecer a 120 mil familias. Así se evitará la emisión de 215 mil toneladas de dióxido de carbono anuales que, de otro modo, generarían gran contaminación.

Asimismo, este año la compañía francesa Neoen construirá el parque fotovoltaico El Llano, en Aguascalientes, que comenzará sus operaciones el próximo año. Producirá 880.5 gigawatts anuales de energía.

También en Ciudad de México se proponen diversas acciones para realizar la estrategia Ciudad Solar, por la que se promoverá la instalación de celdas fotovoltaicas en comercios, viviendas y edificios públicos. Entre las más destacadas se encuentra el de la Central de Abastos, donde se utilizarán los techos de sus grandes naves.

Lo anterior también debe promoverse entre las empresas, para las cuales una excelente opción es la de energías limpias. Se calcula que el consumo de energía eléctrica diario promedio de una pyme es de entre dos y tres kilowatts diarios, los cuales pueden ser proporcionados por celdas solares, lo cual representa un significativo ahorro.

Al respecto Saúl Almaraz, especialista de Master Electrónicos, explica que cuando se instalan los paneles solares, “una empresa se empieza a volver sustentable por sí misma ya que empieza a generar parte de la energía que consume, lo que reduce los pagos que hace a la Comisión Federal de Electricidad. Esta reducción varía, lo que depende de la capacidad de instalación y de las dimensiones de la pyme, y puede llegar al 100%”.
[cid:[email protected]]
La sustentabilidad también una buena razón para esa transición: según información de la Secretaría de Energía (Sener), aún hoy el sistema energético del país se basa en combustibles fósiles que producen grandes cantidades de gases contaminantes y consumen insumos como el agua.

Por si fuera poco, México tiene una gran ventaja para la generación de energía limpia mediante celdas fotovoltaicas: en el continente americano es el país con mayor radiación solar, según afirma un experto basado en cifras de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica, y es uno de los cinco con mayor potencial en el mundo, según la propia Sener, ya que la energía solar promedio que recibe en el país es de 5 kWh por cada metro cuadrado al día, un potencial bruto que es de unas 50 veces el total de energía eléctrica generada en el país.

Esa oportunidad debe ser aprovechada por el país para cumplir con el punto 7 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible: energía asequible y no contaminante. Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte que con el crecimiento de la población mundial también aumenta la demanda de energía accesible. Ante la dependencia de combustibles fósiles que afectan el clima, se requieren fuentes de energía limpia para mejorar la productividad energética. Por ello plantea mejorar la tecnología para contar con energía limpia para estimular, a la vez, el crecimiento económico, una mayor competitividad y mejor protección al medio ambiente.

Otras ventajas de los paneles solares, explica Almaraz, son factores como la durabilidad, el mantenimiento y facilidad de instalación. Así, por ejemplo, las pymes generalmente cuentan con espacios como patios, techos e incluso estacionamientos que se pueden aprovechar para colocarlos.

A lo anterior se suma el tiempo de uso de las celdas solares, que hoy, comenta el experto, es de entre 20 y 25 años, después de los cuales bajarán su eficiencia a un 80 o 90%. Pero esto podrá ser subsanado cambiando las celdas desgastadas o dañadas. En esto tiene un papel muy importante el mantenimiento que se le haya dado, que consiste sólo en el uso de agua y jabón para limpiarlos como si fueran una ventana, y una revisión periódica del cableado.

Si bien al principio la instalación de los paneles puede significar una inversión importante, el periodo de su retorno, dice Almaraz, “no va más allá de cuatro años, por lo que tendremos cuando menos otros 15 años de ganancias por energía. Esto proporciona mayor rentabilidad para las pymes y les genera más solvencia”.

Actualmente existen opciones para el financiamiento de estos sistemas de energía solar, como CSolar, un fondo de garantías de 96 millones de pesos de Nacional Financiera, con el que se busca multiplicar el número de pymes que generen su energía eléctrica con paneles solares.
De esa forma, para las pymes la instalación de sistemas que aprovechen la energía solar son una posibilidad de optimizar sus recursos, acrecentar su rentabilidad, contribuir a la preservación del medio ambiente e incluso a mejorar su imagen. Sólo significan ventajas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.