Productos

¿Cuál es la diferencia entre LED y OLED y cómo saber cuál es la ideal para ti?

Las laptops son una herramienta imprescindible hoy en día. En los últimos años, el mundo ha pasado por muchos cambios; la forma de trabajo ha evolucionado a un modelo donde compaginar tiempo de trabajo en oficina con tiempo de trabajo en casa es la tendencia a seguir por la mayoría de las empresas, los empleos “convencionales” ya no son los más solicitados por las nuevas generaciones y actividades de ocio como el jugar a videojuegos se ha convertido en una fuente de ingresos y estilo de vida.

Por esto, las personas cada vez ponen más atención a las características que requieren en sus laptops, buscando mayor personalización y especialización para realizar sus actividades del día a día, y entre muchas variables a considerar una que destaca es la pantalla. Es posible encontrar una gran variedad de pantallas que varían según el formato, el tamaño y la tecnología con la que están hechas; y son una de las características decisivas a la hora de comprar un equipo pues no es lo mismo utilizar una laptop para trabajar que para jugar. Entonces, ¿qué hay que saber a la hora de elegir el equipo ideal?

Poder contar con una pantalla que permita apreciar los colores al máximo, la vuelve una gran herramienta para las personas que trabajan en edición y creación de contenido. En ASUS tenemos computadoras que se adaptan a las necesidades de cada persona y buscan explotar al máximo la creatividad de los artistas”, comenta Aline Pasquer, Directora de Marketing para ASUS México.

¿OLED o LED? Lo que hay que saber

Existen dos tipos de tecnología que en la actualidad lideran el mercado al hablar de paneles: LED y OLED. Las pantallas LED utilizan una sola luz de fondo (retroiluminación) para iluminar los píxeles que forman las imágenes en la pantalla, generando un control limitado sobre el nivel de brillo que pasa a través de la pantalla y negros que no son tan intensos. En el caso de las pantallas OLED, la luz se produce cuando la electricidad pasa a través de ella, es decir, que no necesita retroiluminación y cada píxel tiene su propia fuente de luz, lo que permite controlar completamente el brillo que pasa a través de la pantalla.

Tanto las pantallas LED como las OLED, tienen atributos que las diferencian entre sí. Las primeras son más económicas, utilizan menos energía y permiten mostrar imágenes de movimiento rápido como deportes o películas de acción, además de que pueden producir imágenes más luminosas. Por otro lado, las pantallas OLED tienen una mayor velocidad de carga y una mejor precisión cromática, especialmente en los negros tan puros que generan, además de que, por su forma individual de iluminación por pixel, pueden producir una mayor gama de colores permitiendo que las imágenes se vean casi tan vívidas como las vemos fuera de la pantalla. Además, son más delgadas resultando en equipos de mayor portabilidad.

Tipos de resolución

La resolución se refiere a la cantidad de píxeles que caben en la pantalla, los cuales componen las imágenes dando la forma y el color que podemos apreciar. A mayor cantidad de píxeles, más detalle de imagen y mejor resolución.

La pantalla OLED cuenta con resolución 4K, que se llama así por la cantidad de píxeles de su eje a lo ancho que es de 3,840, casi 4,000 en total. Este formato permite tener una enorme calidad y nitidez para su uso en diseño y creación de contenido. En contraparte, con esta gran calidad de imagen se vuelve más complicado conseguir unos tiempos de respuesta ágiles para evitar el ghosting en imágenes que se reproducen a gran velocidad.

La pantalla LED es Full HD, el famoso 1080p, con 240Hz y 3 ms de respuesta da una muy buena calidad de imagen con movimiento fluido, perfecto para el gaming. Actualmente algunas pantallas con resolución Full HD 1080p pueden tener una tasa de refresco entre los 144Hz hasta los 300Hz y con tiempo de respuesta de hasta 1 ms.

¿Qué tipo de pantalla debo adquirir?

Para las personas que se dedican a realizar trabajos de diseño muy demandantes como ilustradores, editores multimedia, diseñadores y arquitectos, que necesitan precisión para poder apreciar mejor los matices del color, la tecnología OLED es la adecuada.  Laptops como la ASUS Zenbook 14 cuenta con una pantalla OLED que ofrece unas imágenes perfectas, con una precisión de color validada por PANTONE®, hasta 550 nits de brillo y una gama de color DCI-P3 al 100%.

Por otro lado, para los gamers que buscan mimetizarse con el juego a través de colores muy brillantes y movimientos muy rápidos, las pantallas LED son una excelente opción, en particular equipos como la ROG Strix G15, con una pantalla FHD ultrarrápida de 300Hz, permitiendo un movimiento ultrarrápido percibiendo las acciones en pantalla moverse a velocidad real.

Para quienes buscan una mayor portabilidad y el tamaño es lo más importante para poder estar siempre en movimiento sin descuidar sus actividades, la tecnología OLED, por su ligereza, es una buena elección. La Vivobook 13 Slate con pantalla OLED es un equipo 2 en 1 que te permite disfrutar lo que más te gusta, como quieras y en cualquier lugar.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.