Servicios Financieros

Descubre tu personalidad financiera

Conocer tus hábitos financieros es vital si buscas crear una relación estable y saludable con el dinero. Identificarlos puede ayudarte a establecer un plan claro de cómo manejar tus recursos, pues podrás hacerte una idea del rumbo que tus finanzas personales tomarán a futuro.

Al hablar de dinero es importante tomar en cuenta que existen reglas básicas que son clave para un adecuado manejo financiero, tales como crear un presupuesto, no gastar más de lo que se gana y ahorrar un porcentaje de nuestros ingresos totales sin afectar nuestros gastos básicos. Sin embargo, al igual que los colores, las personalidades financieras abarcan una amplio espectro de posibilidades que retoman aspectos específicos y crean nuevas y únicas formas de llevar los gastos personales.

Por esto, Baubap, plataforma móvil de micropréstamos, comparte contigo 3 preguntas clave para conocer tu personalidad frente a las finanzas:

  1. ¿El dinero que recibes te alcanza para toda la quincena?
  2. ¿Utilizas herramientas para darle seguimiento a tus gastos?
  3. ¿Planificas tus compras?
  4. ¿Tienes un plan estratégico para ahorrar?
  5. ¿Tienes un presupuesto anual/mensual/semanal?
  6. ¿Cuentas con un fondo de emergencia?
  7. ¿Inviertes en algún instrumento financiero?
  • Sí tus respuestas fueron todas positivas, felicidades, tienes una personalidad analítica. Eres de esa pequeña parte de la población que se preocupa por sus finanzas, sabes comprar y únicamente solicitas un crédito cuando es conveniente o estratégico. Ves las inversiones como un beneficio a tu economía a largo plazo. Eres muy cuidadoso con tus finanzas y sabes que tener una herramienta para registrar tus gastos, ingresos e inversiones te permite llevar un mejor control de tus gastos y  ayuda a crear un presupuesto destinado a ellos.
  • Si la mayoría de tus respuestas fue negativa, lo sentimos, tu tienes una personalidad derrochadora. Tú eres de las personas que hace compras compulsivas y que la mayoría del tiempo está endeudado. Sientes que las inversiones no son para ti o que son algo confusas. Sueles vivir al día, no tienes nada que te ayude a planificar tus gastos y al final de quincena te preguntas “¿por qué no tengo dinero?”.
  • Si tus respuestas tienen un balance entre el sí y el no, tu tienes una personalidad equilibrada. Tú no tienes un control tan exacto de tus finanzas, pero aun así sabes cómo ocupas y gastas tu dinero. Tus compras pueden ser planificadas o no, esta falta de control puede conducir al olvido de tus fechas de pago y al atraso de los mismos. Te llaman la atención las inversiones pero aun no quieres dar ese paso en tu vida financiera, procuras llevar una relación saludable con el dinero pero aún no alcanzas este punto.

“Un problema latente en nuestro país es la falta de educación financiera, que promueve el derroche, los gastos hormiga y deja de lado las buenas prácticas como el ahorro y presupuestación” afirma Roberto Salcedo, CEO y cofundador de Baubap “La importancia de conocer tu personalidad financiera radica en que identificarla te ayudará a mejorar y modificar mañas y rutinas que pueden ser dañinas para tu bolsillo. Manejar tus finanzas de forma inteligente trae beneficios como el acceso a más opciones de financiamiento, estabilidad mental y económica y seguridad ante momentos de incertidumbre” concluye.

Sin importar tu personalidad financiera, ser consciente de ella te permitirá conocer tus áreas de oportunidad, llevar un mejor control financiero y tomar decisiones más atinadas con respecto a tus gastos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.