Cooperación, visión y experiencia, las claves para la evaluación y certificación de proyectos sobre movilidad en México

En México, diversos proyectos relacionados a la movilidad masiva, tanto de pasajeros como de productos, son evaluados a detalle para transformarlos en una realidad, como lo son, por ejemplo, las redes ferroviarias de trenes, metros, tranvías, teleféricos y aquellos de gran impacto por su complejidad como el Tren Maya. En este sentido, la necesidad de contar con empresas que evalúan/certifican la calidad y seguridad funcional de dichos proyectos resulta fundamental, como el trabajo realizado por TÜV Rheinland.

TÜV Rheinland es una empresa internacional que implementa servicios técnicos, pruebas, inspecciones y evaluaciones para la industria ferroviaria, entre otras, siendo uno de los más importantes eslabones para el desarrollo de proyectos de transporte, siempre promoviendo la sustentabilidad y el desarrollo regional.

Todo proyecto de transporte público o carga es guiado por un gestor, un planeador y un evaluador, siendo ésta última tarea de la que se encarga generalmente TÜV Rheinland, que trabaja desde la fase inicial de cada proyecto con el fin de lograr un enfoque de evaluación cooperativo al identificar los problemas antes de que ocurran, y de forma creativa al priorizar con base en los riesgos.

La participación del evaluador es requisito fundamental. Contratistas y proveedores están sujetos a este proceso con la finalidad de otorgar seguridad y calidad a cada proyecto. TÜV Rheinland trabaja de forma imparcial e independiente, por ello la coordinación con terceras partes es siempre a través de organismos públicos.

“Impulsar el desarrollo orgánico de movilidad es una las prioridades que los gobiernos deben implementar en todas las ciudades, contemplando el impacto ambiental que este dejará a su paso, pero también haciendo énfasis en el desarrollo regional que se crea al impulsar la economía”, expresa Rodrigo Ortiz, Safety Rail Assessor de TÜV Rheinland Rail México.

Tanto en México como en el mundo, TÜV Rheinland es reconocida por ser una firma visionaria, con más de 140 años de experiencia en transporte masivo de pasajeros y de carga, que brinda servicios de evaluación y diagnóstico, siempre con un enfoque innovador, y que ofrece a la industria ferroviaria un sello de garantía.

En México, TÜV Rheinland ha estado a cargo de la evaluación de proyectos de gran magnitud como: la evaluación del CBTC para el Autotren de Modutram en Zapopan Jalisco, y la Evaluación Independiente de Seguridad, ISA, del Tren Interurbano de la Ciudad de México a Toluca, Estado de México. Además de la Asesoría Técnica normativa y montaje del Teleférico en el estado de Puebla y la certificación de los componentes de seguridad y subsistemas del Teleférico Mexicable en Ecatepec, Estado de México.

Para más información: https://www.tuv.com/mexico/es/

Deja un comentario