Internet

Consejos para evitar riesgos cibernéticos al vender o comprar en el Buen Fin

Las estafas, los fraudes y el robo de datos a través de Internet son riesgos cibernéticos que ocurren todos los días y van al alza en México, afectando tanto a usuarios como a negocios de diferentes industrias. Tan sólo en el país, a partir de la pandemia causada por Covid-19, el número de fraudes creció un 25% y en el 2020 se registró un monto total por reclamaciones de posibles fraudes, operaciones bancarias electrónicas y robo de identidad de más de 24 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Y aunque mucho se habla de los riesgos para los compradores, es importante recalcar que los ataques cibernéticos se presentan en todos los niveles. Por ejemplo, para las empresas está en juego la identidad de sus clientes y proveedores, la información financiera relacionada con las operaciones del negocio, así como patentes y datos sensibles de productos y/o servicios. Incluso, pueden secuestrar toda la información para exigir un rescate. Desafortunadamente, las plataformas de ciberseguridad más recientes, y en teoría con mayores y mejores medidas de protección de datos, no pueden proteger al 100% de los hackers.

De acuerdo con Aon plc (NYSE: AON), empresa líder mundial en servicios profesionales, en México sólo el 30% de las compañías cuentan con un seguro contra ciberataques, por lo tanto, es importante buscar asesoría de expertos en Riegos Cibernéticos y estar al tanto de todas las soluciones que existen para ayudar a personas físicas con actividad empresarial y/o a cualquier tipo de organización, con el fin de mejorar la protección de datos y la mitigación de este tipo de incidentes.

En este sentido, Aon comparte algunas recomendaciones para prevenir y evitar ser víctima de los ataques cibernéticos en este Buen Fin, que este año se realizará del 10 al 16 de noviembre.

Primero se debe saber que los Hackers pueden tener acceso a los datos por medio de cualquier dispositivo electrónico que cuente con conexión a Internet, además utilizan el engaño para que se proporcionen datos o se descargue un archivo en la computadora y así robar dichos datos. Por eso es importante:

  1. Utilizar una red WI- FI o conexión a Internet segura, no acuda a redes abiertas o públicas.
  2. No realizar compras desde el equipo de la compañía en la que colabora para no poner en riesgo los datos e información de la empresa.
  3. Mantenga su equipo actualizado y protegido con un antivirus de gran reputación.
  4. Compre en sitios web conocidos y con prestigio. Recuerde que actualmente es fácil investigar más e incluso conocer la experiencia de otros usuarios.
  5. Antes de realizar cualquier compra, busque y lee cuidadosamente las políticas de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio, así como domicilio físico y números telefónicos para acudir en caso de que se requiera presentar una reclamación.
  6. Utilice un sólo instrumento de pago en línea. Hoy día la mayoría de los bancos ofrece tarjetas virtuales que proporciona el CVV dinámico con vigencia de minutos para que, si alguien intenta hacer uso de tus datos, no pueda proceder.
  7. Establezca alertas, revise periódicamente los movimientos de la tarjeta de crédito y estados de cuenta bancarios.
  8. Identifique y evite los correos y anuncios maliciosos, incluso si un mensaje parece amigable, trate los enlaces y archivos adjuntos con sospecha.
  9. Como medida de seguridad adicional, siempre desconéctese y termine la sesión cuando haya acabado de realizar su compra y obtenido los comprobantes de la transacción.

Siempre será importante implementar estos consejos de seguridad que ayuden a no ser víctima de un ciberataque. En el caso de las empresas, deberán valorar internamente las medidas que pueden resolver con sus propios recursos y personal o si es preferible contratar soluciones efectivas sobre ciberseguridad a través de compañías externas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.