Noticias

Conoce las tecnologías que están impulsando al sector Fintech

Por: Federico Caballero – gerente de Seguridad y IoT para NEC México

En los últimos años han surgido en México diferentes Instituciones de Tecnología Financiera, también conocidas como Fintech, que han logrado mejorar, de manera eficaz y sencilla, algunas áreas del sector financiero. Esto al ofrecer servicios diferenciados e inclusivos como: pagos y remesas, préstamos, gestión de finanzas personales y empresariales, financiamiento de proyectos, entre otros.

Parte crucial de este éxito se debe a que han sabido entender las necesidades de sus clientes a partir de la cantidad masiva de información personal y financiera que se genera de cada uno de ellos. Sin lugar a dudas el reto que representa el análisis de ese volumen de información es mayúsculo, por lo que NEC, empresa que desarrolla soluciones empresariales basadas en las TIC, ha centrado sus esfuerzos tecnológicos en cuatro áreas clave para impulsar el crecimiento de las instituciones financieras:

• La Inteligencia Artificial: esta tecnología se puede utilizar para automatizar la inspección de documentos de los clientes, así como en la aprobación o rechazo de un préstamo según el perfil de riesgo de un solicitante en específico.

• La Biometría Multimodal: a través del reconocimiento de rostro, voz, iris y/o huellas dactilares se puede identificar a un cliente sin la necesidad de recurrir a preguntas de verificación.

• Internet de las Cosas: el uso de IoT está facilitando la introducción de nuevas formas de automatización en los procesos de los clientes y las empresas financieras. Con ello se pueden generar nuevos servicios e ingresos adicionales, además de mejorar la experiencia del cliente.

• El Blockchain: esta tecnología permite llevar un registro de cada una de las transacciones realizadas a través de un libro compartido que facilita la identificación de los clientes.

El uso e implementación constante de estas cuatro tecnologías en las instituciones de tecnología financiera podrán reducir significativamente los costos operativos, mejorar la experiencia con los clientes, así como ganar nuevas oportunidades de mercado en las generaciones Millenial o Z.

México es el séptimo lugar con mayor adopción de instituciones de tecnología financiera en el mundo, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solo por debajo de China, India, Reino Unido, Brasil, Australia y España. Debajo de México (36%) se encuentran países como Alemania y Sudáfrica, que tienen 35%, así como a Estados Unidos (33%), Corea del Sur (32%), Suiza (30%) y Francia (27%).
NEC reafirma su compromiso de seguir invirtiendo en investigación y desarrollo con el fin de mejorar aún más la precisión de sus tecnologías de autenticación, lo cual ayudará a seguir optimizando los servicios ofrecidos en el sector financiero y con ello la experiencia de las personas. Para más información sobre este tema visita: https://www.nec.com/en/global/techrep/journal/g16/n02/160203.html

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.