Marketing

Conoce el Trade Dress, LegalTech y Brand Protection, medios alternativos para proteger la experiencia de tu consumidor y tu marca

Gracias a la nueva era digital, hoy en día, es mucho más fácil percibir un error ejecutado que afecta la reputación de una marca frente a su consumidor y, en los últimos años, este tipo de incidencias ha tenido una mayor frecuencia. De hecho, ¿sabías que algunos de los errores que provocan una mala reputación en las marcas pueden provenir directamente de su publicidad y marketing? Esto, además de problemas sobre seguridad, privacidad de datos y fallas en la prestación de servicios que, sin duda, también impactan en este sentido.

Uno de los errores más frecuentes en la gestión de las marcas son las infracciones de Propiedad Intelectual que se realizan por medio de marketing o publicidad que no consideran estos riesgos en su ejecución, o la exposición de las marcas a los riesgos de ser infringidas por falta de acciones legales preventivas.

Por tal motivo, ClarkeModet, consultora dedicada a temas de Propiedad Intelectual e Industrial, durante los últimos años ha puesto especial énfasis en no solo ver a las marcas como un derecho intangible de protección, sino a la gestión estratégica de las mismas como un punto focal para construir y blindar la reputación de su negocio.

Esta gestión estratégica debe ser constante y continua ya que cada acción impacta directamente en la confianza de los consumidores. El 93% de ellos, indican que basan su confianza en reseñas de usuarios que han realizado compras o adquirido un servicio, y el 40% de los mismos mencionan que una mala opinión impacta directamente en la percepción que tienen sobre los productos o servicios, es por ello que toda acción en la gestión de una marca es relevante para los resultados de la compañía.

El Director de Servicios Jurídicos de ClarkeModet México comenta que las marcas son el vínculo intangible más fuerte entre la empresa y el consumidor, ya que sobre ellas recae la reputación y goodwill de la compañía entera. “El valor de este intangible se encuentra en un crecimiento exponencial a lo largo de los últimos años en comparación con cualquier activo tangible, razón por la cual las empresas necesitan priorizar el blindaje de sus marcas utilizando todas las herramientas legales disponibles”, mencionó.

Con el fin de que las empresas eviten riesgos y caigan en controversias, el experto puntualiza las tendencias para resguardar su reputación, como son la protección mediante Trade Dress, el cual permite identificar a un producto o servicio a través del conjunto de diferentes elementos de imagen u operativos registrados por una compañía, con el fin de evitar imitaciones que generan una competencia desleal más allá de una libre competencia y la falta de diferenciación de la misma.

Por otra parte, el Brand Protection -que es un sistema de vigilancia digital 24/7 sobre sus productos o servicios-, implica que las empresas  puedan prestar especial atención a la protección y vigilancia de sus marcas en el entorno digital con el objetivo de sostener su reputación y valor como parte de la estrategia institucional; y, por último, el uso del LegalTech o más específicamente el IPTech, que es la tendencia que se apoya del uso de la tecnología y de softwares para fortalecer la gestión de sus servicios jurídicos y sus derechos de PI, con el fin de robustecer desde el área legal las actividades relacionadas con la innovación de productos y tomar decisiones sólidas  que permitan tener un ratio de éxito mayor.

Si se considera que actualmente el 90% del valor de una organización son sus activos intangibles -y por ende su reputación corporativa-, los departamentos de marketing deben estar capacitados y 100% conscientes de que la ejecución de sus estrategias debe estar alineada a la protección y prevención de sus activos más importantes y a su vez a reforzar su relación con los consumidores para  asegurarles una buena permanencia en el mercado, aclara el Director de Servicios Jurídicos de ClarkeModet México. Asimismo, se debe tener presente que el departamento legal puede adoptar una postura más flexible y aportar valor a partir del entendimiento del plan de desarrollo comercial.

Es importante considerar que la propiedad intelectual es una materia que tiene que ver prácticamente con todos los sectores empresariales y cualquier entidad de carácter público o privado, bien sea como titulares o como usuarios. Dicho eso, ahora es claro que una marca protegida desde todos los flancos o alineados todos los departamentos que interactúan para su gestión, tiene más oportunidad de construir una buena reputación y confianza en los consumidores.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.