Emprendedores

¿Cómo ser freelance y no fallar en el intento?

El mercado laboral se ha transformado significativamente en los últimos años, no solo por modelos cada vez más atractivos para las empresas y los trabajadores, como el teletrabajo y el trabajo remoto, que han visto un gran crecimiento y aceptación en los últimos años, sino por el cambio generacional que muchas compañías ya están experimentando.  

Hoy en día, los talentos de estas nuevas generaciones tienen diferentes preferencias relacionadas con el trabajo, lo que ha aportado a la adopción de modelos como el freelance. De acuerdo con una reciente encuesta realizada por Indeed para la Generación Z (personas que nacieron entre 1994 y 2010), los principales beneficios que evalúan en un empleo son la inmediatez y la flexibilidad, el reconocimiento por su trabajo y el aprendizaje continuo, así como el salario y los beneficios. Lo anterior contrasta con los intereses de generaciones pasadas, que anteponen la estabilidad y la seguridad. 

En ese sentido, el freelance, una figura novedosa y atractiva para el mercado laboral en la que trabajadores independientes ofrecen servicios específicos durante periodos de tiempo determinados, ha adquirido una gran popularidad en México, pues de acuerdo con los datos más recientes del INEGI, los trabajadores independientes representan el 22.6% de la población ocupada en el país.  El trabajo independiente les permite tener autonomía y flexibilidad para realizar sus labores, y así gestionar su tiempo y productividad al punto de poder tener relación con una o varias compañías en simultáneo. 

Ante el crecimiento de este modelo de contratación, y con el propósito de ayudar a aquellos que quieren lanzarse al mundo freelance, Deel, la empresa global de recursos humanos creó una breve pero efectiva guía para quienes quieren tener éxito en su trayectoria hacia la autonomía laboral. 

¿Por qué ser freelance

Alcanzar la independencia, organizar el tiempo, mejorar las oportunidades económicas, diversificar los ingresos y tener flexibilidad horaria, son algunas de las razones que impulsan a los trabajadores a ser independientes. Sin embargo, ser freelance es también la oportunidad de conectar con nuevas culturas y ampliar la red de contactos, pues muchas de las ofertas de este tipo son remotas y las publican empresas ubicadas en el extranjero. De hecho, según datos de Deel, la contratación de profesionales latinoamericanos en empresas estadounidenses ha crecido en un 50% en 2023. Y México se ha posicionado como el cuarto país más atractivo de América Latina para contratar talento desde el exterior. Por esa razón, es una gran experiencia para quienes quieren aprender y/o perfeccionar un idioma o globalizar su carrera. 

¿Cómo conseguir clientes? En búsqueda del mercado ideal 

Es importante identificar cuál es el mercado de preferencia y qué tipo de compañías requieren de las habilidades y servicios que el trabajador independiente puede ofrecer. Si bien el sector de tecnología es el más solicitado, de acuerdo con Deel, también existe una alta demanda en social media, ingeniería, consultoría, comunicaciones, marketing, entre otras áreas.  

Asimismo, hacer uso de herramientas digitales para posicionarse entre la diversidad de talento freelance, es la clave para marcar la diferencia. Por esa razón, es necesario consolidar una marca personal, una página web, un perfil en redes sociales o un blog con todo el portafolio de servicios, de modo que se visibilicen las habilidades y diferenciales que el trabajador ofrece. 

Tarifas y otros errores 

Determinar el valor del trabajo propio es uno de los principales retos que tiene un freelance. De hecho, es uno de los errores más frecuentes para quienes inician en este modelo, pues suelen infravalorar su gestión. Por lo anterior, se hace importante calcular adecuadamente los gastos obligatorios, laborales y personales para pedir un monto justo. No obstante, plataformas como Deel ofrecen herramientas funcionales como Salary Insights, que permite a las compañías ver el promedio de salarios por roles y sectores y ofrecer ofertas más competitivas. 

Las oportunidades son muchas. Por ejemplo, según Glassdoor un ingeniero de software contratado por una empresa mexicana puede ganar entre $10,539.48 USD y $45,671.06 USD anuales. En contraste, de acuerdo con los datos de la herramienta Salary Insights de Deel, un profesional en ingeniería de software contratado en el exterior puede ganar hasta $74.400 USD al año, (aproximadamente 1,295,380 de pesos mexicanos al año). 

¿Cuánto debo trabajar? 

Como bien lo dice el dicho, “el que mucho abarca, poco aprieta”. Uno de los errores más comunes de los freelancers es comprometerse con más proyectos de los que realmente pueden manejar. Esto genera que, además de desgastar la relación con los empleadores por posibles incumplimientos, sufran presión y estrés innecesarios. Por esa razón, se hace importante organizar la jornada de trabajo, planear, priorizar y distribuir el tiempo de manera inteligente, para tener un mayor control de las actividades y, por supuesto, cumplir a cabalidad con los objetivos. 

“El talento nacional se sigue consolidando ante las empresas globales. Según nuestro más reciente ‘Reporte Anual del Estado de la Contratación Global’, México se posicionó como el cuarto país latinoamericano más atractivo para contratar talento desde el exterior. Esto demuestra que los mexicanos no tienen miedo de trascender fronteras para cumplir sus sueños y, en ese sentido, el ‘freelancing’ se proyecta como una opción interesante para los trabajadores, que garantiza la libertad y autonomía para ejercer desde cualquier parte del mundo”, resaltó Michelle Cascardo, gerente de Desarrollo de Negocio en Habla Hispana para Deel. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.