Servicios Financieros

Cómo obtener financiamiento para comprar un auto, aunque estés en la “lista negra”

Una de las formas de comprar un auto es obteniendo financiamiento, bien sea por medio de la agencia automotriz o a través de un banco. No obstante, para poder obtener un crédito, es importante que tengas un buen puntaje y esto a veces no es posible.

En algunas ocasiones puede ser que hayas solicitado un crédito y se te haya hecho difícil pagar a tiempo. Esto puede incidir negativamente en tu puntaje crediticio, y por lo tanto afectar tus posibilidades de obtener financiamiento.

¿Existe realmente una “lista negra”?

Uno de los mitos que existen alrededor de aquellos que han tenido problemas para pagar sus créditos a tiempo es que aparecen en una lista negra en el Buró de Crédito. Pero, en realidad, no existe una lista negra.

El Buró de Crédito es la institución donde reúnen y proporcionan la información crediticia de las personas y empresas. Los bancos o entidades financieras acuden al Buró para consultar las referencias acerca de una persona que está solicitando el crédito.

De manera que, si en algún momento has pedido un crédito, saldrás en el Buró de Crédito, pero la diferencia se verá en el comportamiento que has tenido.

Si no has pagado tus deudas a tiempo, entonces tendrás un puntaje menor y por lo tanto tendrás referencias negativas y será más complicado que obtengas financiamiento para un auto.

Sin embargo, aunque tengas un puntaje crediticio bajo, es posible mejorarlo y obtener otro tipo de financiamiento para que compres tu auto.

¿Cómo mejorar tu puntaje crediticio?

Si quieres mejorar tu puntaje crediticio, debes poner en práctica algunas recomendaciones:

  • Procura pagar el monto total de tu tarjeta o crédito personal
  • Siempre haz los pagos antes de la fecha límite
  • No solicites varios créditos a la vez porque esto afecta tu puntaje negativamente
  • Utiliza tus tarjetas de crédito para pagos que sean estrictamente necesarios
  • No te acerques a tu límite máximo de crédito cada mes

Cuando haces el pago total de tu deuda puedes mejorar considerablemente tu score en el Buró de Crédito, y esto puede darte más posibilidades de obtener financiamiento.

¿Qué otras opciones tienes disponible para financiar la compra de tu auto?

Lamentablemente, si tienes un puntaje crediticio negativo, será complicado obtener un crédito por parte de los bancos u otras instituciones financieras. La ventaja es que hay otras formas de financiar la compra de tu auto:

  • Hacer la compra de contado: si no tienes la posibilidad de obtener un préstamo, puedes comprar el auto de contado. Esto es mucho mejor porque no tienes que lidiar con intereses ni gastos mensuales.
  • Crédito por la agencia: algunas agencias ofrecen la opción de financiamiento, por medio de un crédito automotriz al comprador. Ten en cuenta que las tasas de interés son más altas que las ofrecidas por el banco.
  • Renta con opción a compra: puedes arrendar el auto por un tiempo fijo, y luego de ese tiempo optar por la opción de comprarlo. Por lo general, los contratos duran entre 24-60 meses y puedes hacer pagos mensuales para financiar tu compra. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.