Aumentan signos de recesión en Europa
Las bolsas de Europa iban a la baja hoy, casi en movimiento lateral, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 bajaba 0.64%, el DAX perdía 0.11%, el Euro Stoxx 50 bajaba 0.14%, el CAC 40, 0.2%. El IBEX 35 perdía 0.48%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
En Estados Unidos, las bolsas abrieron a la baja, pero recuperaron algunos niveles, con el Dow Jones perdiendo 0.11% el S&P500 subiendo 0.2% y el Nasdaq 0.45% en los primeros 30 minutos de sesiones.
Los índices PMI de Europa continental están en terreno negativo, empezando por el Compuesto de la Eurozona (49.2), Alemania (47.6), Francia (49.8). En Gran Bretaña, el PMI compuesto se aferra al terreno positivo (50.9), debido al componente de servicios (52.5).
En general, los indicadores de actividad manufacturera en Europa están llegando a su tercer mes de retroceso, indicando el inminente riesgo de recesión. Hay indicios de que la inflación va cediendo, pero no de que haya terminado el trabajo del Banco Central Europeo, que deberá volver a subir las tasas en su reunión de septiembre.
El precio del petróleo sube ligeramente, ante amenazas del ministro de Energía de Arabia Saudita de considerar un recorte a la producción. El WTI ronda los 93.05 dólares por barril, y el Brent los 99.03 dólares.
La crisis energética aumenta los precios del carbono
Los precios de los derechos de emisión de carbono en el régimen de comercio de emisiones (ETS) de la Unión Europea se han disparado casi un 30% en un mes, y los futuros de emisiones de carbono se cotizan brevemente por encima de los simbólicos 100 EUR/tonelada por primera vez.
Esta tendencia también ha impulsado el ETF KraneShares Global Carbon, que está invertido en un 63% en el esquema de la UE. Lo que impulsa todo esto es el aumento vertiginoso de los precios del gas natural en Europa, que ha alentado a más empresas de servicios públicos a cambiar la generación a carbón, más pesado en emisiones de carbono, lo que ha resultado en mayores emisiones y demanda de permisos. El desarrollo del mercado ETS en el largo plazo y la perspectiva de precios son claros. Pero vemos espacio para cierta cautela en el corto plazo.
Los altos precios del ETS pueden frenarse de las siguientes maneras:
1) Por una menor producción industrial y demanda de permisos a medida que se avecina una recesión, o incluso por la venta de los excedentes de permisos de las empresas cerradas.
2) El regreso de los volúmenes completos de la subasta de EE.UU. después de su caída estacional del 50% en agosto.
3) Una estabilización de la demanda de generación de gas a medida que se cumplan los objetivos de almacenamiento de invierno.
4) Exceso de venta de derechos de emisión por valor de 20,000 millones de euros en el marco del plan RePowerEU. Esto financia el corte de la dependencia energética de Rusia.
La UE lidera el mundo en el desarrollo de su mercado de tarificación del carbono y hay planes en marcha para ampliar el sistema a nuevos sectores, como el transporte marítimo, elevar el objetivo de reducción de emisiones a más del 60% e introducir un impuesto de ajuste fronterizo, globalizando de forma efectiva el precio del carbono en Europa.
Es posible llegar a un acuerdo para la próxima conferencia COP27 en Egipto, del 6 al 18 de noviembre. Mientras tanto, el mercado de carbono más grande (tres veces el esquema de la UE) y más nuevo del mundo, en China, está listo para expandirse, con planes para agregar industria pesada y manufactura al esquema lanzado el año pasado.