Servicios Financieros

Perspectivas Económicas 2023 por el Instituto de Economía de Mastercard

El Instituto de Economía de Mastercard publicó su pronóstico anual para el próximo año, destacando las tendencias que afectarán el crecimiento y el comportamiento de gastos del consumidor. El “Economic Outlook 2023” se basa en miles de datos y en modelos destinados a evaluar la actividad económica mundial. El informe profundiza en cuatro temas principales: altas tasas de interés y vivienda, adoptando opciones menos caras en las compras, precios y preferencias, y shocks y omnicanalidad.

Algunos de los hallazgos clave:

Tras varios años de auge inmobiliario, se espera que las tasas de interés más altas reduzcan los presupuestos del costo de vida, cambiando la forma en que los consumidores hacen sus gastos generales. En países desarrollados, se espera que el gasto relacionado con la vivienda caiga aproximadamente un 4,5 % en el transcurso del 2023, por debajo de los niveles previos a la pandemia.

México y Latinoamérica:

  • En México, la carga hipotecaria es del 13,9% del ingreso disponible: los hogares no tienen un riesgo significativo en sus pasivos hipotecarios.
  • En Brasil, la carga hipotecaria es del 12,7% del ingreso disponible; los hogares no tienen un riesgo significativo en sus obligaciones hipotecarias.
  • En Argentina, la carga hipotecaria es del 0,6% del ingreso disponible; los hogares no tienen un riesgo significativo en sus pasivos hipotecarios.
  • En Chile, la carga hipotecaria es del 33,3% del ingreso disponible: los hogares no tienen un riesgo significativo en sus pasivos hipotecarios.

El gasto debe permanecer resistente frente a la inflación y los consumidores deberán elegir marcas que ofrezcan el mejor valor y sean amigables con la billetera. A nivel mundial, las personas que hicieron compras en supermercados aumentaron 31% sus visitas este año en comparación con 2019, mientras que su gasto promedio es aproximadamente un 9% más bajo.

México y Latinoamérica:

·       A septiembre de 2022, los consumidores en México aumentaron sus viajes a los supermercados un 81,4 % en comparación con septiembre de 2019, pero gastaron un 22% menos por visita.

·       Hasta septiembre del 2022, los consumidores en México aumentaron sus viajes de compras minoristas en un 13,2% en comparación con septiembre de 2019, pero gastaron 19,4% menos.

·       En el mismo periodo, los consumidores en México aumentaron sus viajes a restaurantes en un 44,3 y gastaron un 20,3% más por visita.

·       A septiembre de 2022, los consumidores en Brasil aumentaron sus viajes de compras en un 22,1 % en comparación con septiembre de 2019, pero gastaron un 3,3 % menos por visita.

·       A septiembre de 2022, los consumidores en Brasil redujeron sus viajes de compras minoristas en un 30,5 % en comparación con septiembre de 2019, pero gastaron un 9,4 % más por visita.

·       En el mismo periodo, los consumidores en Brasil redujeron sus idas a restaurantes en un 4,1%, pero gastaron un 18,5% más por visita.

A medida que los costos de los alimentos y la energía consuman una mayor parte del presupuesto del consumidor, los hogares de bajos ingresos sentirán una presión especialmente fuerte. De 2019 a 2022, vimos que el gasto discrecional de los hogares de altos ingresos creció casi el doble de rápido que el de los hogares de bajos ingresos. Sin embargo, gran parte de esta brecha disminuirá con la normalización de la inflación. El Instituto de Economía espera que la presión inflacionaria disminuya el próximo año, con una caída de la tasa de inflación promedio de las economías desarrolladas del 7,1 % interanual en el cuarto trimestre de 2022 al 3,1 % interanual en el cuarto trimestre de 2023.

Latinoamérica:

·       En Brasil, de 2019 a 2022, el gasto discrecional de los tarjetahabientes acomodados creció un 78 %, mientras que el gasto discrecional de los tarjetahabientes no acomodados creció un 66,3 %.

·       En Panamá, el gasto discrecional para tarjetahabientes acomodados creció 29.7% y el gasto discrecional para tarjetahabientes no acomodados creció 42%.

·       En Honduras, creció 227.6% y 88.8%, respectivamente. 

·       En El Salvador, el gasto discrecional de tarjetahabientes acomodados creció 143.6% y en el caso de tarjetahabientes no acomodados, creció 77.2%.

El informe sugiere que tener una presencia multicanal proporcionó un aumento de 6 puntos porcentuales en las ventas del sector minorista hasta 2022. Los restaurantes (pequeños y grandes) se salvaron de perder un 31% adicional de las ventas durante el apogeo de los confinamientos gracias a su presencia omnicanal. En el mismo sentido, las pequeñas tiendas de ropa con presencia omnicanal superaron a las marcas de solo en línea y solo físicas, creciendo un 10% y un 26% más rápido, respectivamente.

  • Si bien la industria de restaurantes sufrió algunas de las mayores pérdidas generales durante la pandemia, tener una presencia omnicanal redujo significativamente el impacto negativo para los grandes restaurantes en Brasil. En el punto más fuerte de la pandemia, los grandes restaurantes con operaciones omnicanal experimentaron una disminución del 44,1 % en el crecimiento del gasto de los consumidores en comparación con 2018, mientras que sus contrapartes con servicio solo presencial vieron una disminución del crecimiento del gasto del consumidor en un 70,2 % durante el mismo período.

Para acceder a otros informes del Instituto de Economía de Mastercard, da click aquí.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.