Empresas

¿Cómo buscar tu primer empleo?

Al llegar a los últimos semestres de la carrera, muchos alumnos comienzan a pensar en buscar una primera experiencia laboral formal, sin embargo, son pocas las veces que los alumnos saben por dónde comenzar, es por esto que traemos algunos consejos para comenzar con el pie derecho esta búsqueda.

Lo primero a tener en cuenta es el CV, esta es la carta de presentación con los reclutadores, por lo que debe cumplir con ciertos requisitos para poder captar la atención de estos.

  1. Debe incluir la información básica, datos personales, perfil profesional y personal, educación, experiencia profesional, idiomas y habilidades.
  2. En la parte de educación no es necesario incluir educación básica, sólo incluir la universidad y la carrera que se está cursando o de la que se ha egresado. Si ha habido cambios de carrera, no debemos incluirlos.
  3. Solo se debe colocar información relevante para la vacante a la que se está postulando, e incluir la experiencia que podría hacernos resaltar de entre los demás candidatos o que puedan aportar a nuestro perfil a ojos del reclutador o de quién sería nuestro jefe. Es mejor calidad de experiencia que cantidad de experiencia.
  4. ¿No se tiene experiencia laboral? No hay de qué agobiarse. En Computrabajo, el 17% de las empresas ofertan vacantes para candidatos sin experiencia y puedes encontrar más de 5,000 empleos para realizar prácticas y elegir por ciudad o por categoría de empleo. Lo que sí es importante en este punto, es destacar las metas u objetivos, tanto profesionales como personales que se tienen como estudiante, habilidades y formación extracurricular. Sin olvidar mencionar si lo que se busca es una práctica profesional o un primer empleo.
  5. El diseño del CV cambiará dependiendo del sector a donde se quiera entrar a trabajar. Por ejemplo, si se busca entrar a un despacho de abogados, el CV no puede ser igual que el de un diseñador gráfico, ya que deben resaltar habilidades diferentes.

Después de que se haya logrado un CV que cuente con estas características, lo siguiente es investigar e identificar cuáles son las empresas que llaman nuestra atención para buscar vacantes en esas empresas que son de nuestro interés. Se puede empezar en bolsas de trabajo como Computrabajo; siempre teniendo en mente que tal vez no encontremos de primera una vacante en las empresas que llaman nuestra atención, pero puedes seguirlas y, en cuanto publiquen una vacante que te interese, serás el primero en saberlo.

Cuando por fin se logra una entrevista de trabajo, es importante prepararla:

  1. Lo primero es investigar sobre la empresa, mostrar tu conocimiento sobre esta durante la entrevista siempre es un punto a favor, ya que denota interés.
  2. Tener en mente nuestras fortalezas y debilidades enfocadas en un ámbito profesional, por si nos preguntan por ambas durante la entrevista. Es mejor tener el discurso y los ejemplos preparados.
  3. No mientas, ni exageres durante la entrevista.
  4. Practica con alguien para que pueda darte feedback previo a tu entrevista.
  5. Toma en cuenta el lenguaje corporal, evita cruzar los brazos y muéstrate abierto a oportunidades y comentarios.
  6. Prepara tu vestimenta para que te veas ad hoc a la empresa para la que te estás postulando, piensa bien qué quieres comunicar al llegar a tu entrevista.

Por último, es algo normal que no nos respondan a la primera. Pueden pasar días o que las empresas no se pongan en contacto, pero eso no debe afectar a tu actitud. Repasa posibles errores en el CV, la entrevista e incluso pide feedback al reclutador. Que no te hayan contratado no tiene por qué ser un problema contigo, quizá tu perfil no encajaba en la vacante o el proceso se desvió por otro camino. Sigue moviéndote y mantén una actitud positiva, para que logres encontrar nuevas oportunidades para construir tu carrera profesional.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.