Empresas

Cinco consejos para consentir a tus clientes y a tu negocio este fin de año

La temporada de fin de año se convierte en la oportunidad perfecta para probar cuál es la mejor estrategia para tu negocio, y, hoy más que nunca, con la ayuda de los canales digitales.

Uno de los cambios más importantes que han tenido las campañas de ventas de esta temporada, y otras como el Buen Fin y el Black Friday, que sirvieron de antesala al periodo de compras de fin de año, ha sido la puesta en marcha de una estrategia digital para comunicar los productos y servicios disponibles. Incluso se puede captar un mayor interés de compra mediante la creación de promociones especiales para Internet en esta época tan especial del año.

Los canales digitales ya han salvado a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en algunos de los momentos más difíciles para México debido a la pandemia mundial.  De acuerdo con la Encuesta de Emprendimiento 2021 de GoDaddy, las ventas en línea ayudaron a compensar la pérdida de ingresos del 50% de los encuestados causada por la pandemia. En este contexto, a continuación, encontrarás cinco consejos que los emprendedores y dueños de pequeños negocios deben considerar en esta época del año para ayudarles a establecer una estrategia digital sólida y redituable.

  1. Analiza el estado actual de tu negocio.

Tanto si estás emprendiendo en solitario, como si tienes una pequeña empresa con algunos colaboradores y, al parecer, todo está bajo control, es importante que te tomes un momento para mirar atrás y ver en qué punto se encuentra tu negocio actualmente. ¿Sigues teniendo los mismos objetivos que a principios de año, o que cuando empezaste tu negocio? ¿Qué tan conocida es tu marca? ¿Tienes una página web y redes sociales para recibir a tus clientes? Y, ¿Cuánto esperas vender a finales de año?

Estas preguntas pueden ayudarte a definir cuál es el siguiente paso para tu negocio y qué debes hacer para conseguirlo. Este pequeño análisis también puede ayudarte a detectar nuevas oportunidades y posibles mejoras en tu producto o servicio. Es importante hacerte estas preguntas con frecuencia, y quizás el mejor momento para hacerlo es justo antes de la temporada de ventas más fuerte del año para estar mejor preparado.

  • Presta atención a lo que hace su competencia

El mercado es cada vez más complejo y competitivo. Esto significa que es posible que tengas competidores directos e indirectos que ofrecen productos o servicios similares a los tuyos. La Encuesta de Emprendimiento de GoDaddy reveló que el 84% de los participantes ha visto un aumento de la actividad en las redes sociales de otras empresas y competidores, y cuatro de cada 10 han descubierto más sitios web o tiendas en línea de pequeñas empresas.

Esto significa que ellos, al igual que tú, muy probablemente ofrecerán en esta temporada de rebajas descuentos y promociones especiales de temporada. No dudes en analizar lo que están haciendo y tomar nota de cómo van a afrontar esta temporada y la manera en que deciden comunicar sus ofertas. Siempre hay algo que puedes hacer de forma diferente, desde ofrecer un regalo adicional, una promoción especial, un envío gratuito o incluso un mensaje personalizado que podría ayudar a tu negocio a diferenciarse de la competencia. Incluso si consideras que éste es muy pequeño, puedes presentar lo que distingue a tu marca y la personalidad de tu empresa, a través de una estrategia basada en una atención especial al cliente.

  • Cuida el dominio de tu sitio web

Una buena presencia en Internet, para cualquier negocio, puede ser una gran forma de llegar a tus clientes actuales y a nuevas personas de forma amplia y efectiva. El dominio es el nombre de tu marca en Internet; por ejemplo, vocablocafeypoesia.com.mx. Aquí es donde se alojará tu sitio web, por lo que tener tanto un nombre de dominio como un sitio web fuertes puede ayudar a aumentar el prestigio y la confianza en un negocio. Además, abren otras posibilidades para posicionar tu marca a través de, por ejemplo, un correo electrónico personalizado, la posibilidad de personalizar la experiencia que ofrece tu negocio, un mejor posicionamiento en buscadores como Google, soluciones de ciberseguridad más fuertes, e incluso tener tu propia tienda online para vender tus productos y servicios.

Cuida el dominio de tu sitio web y asegúrate de mantenerlo actualizado y registrado con tu proveedor de nombres de dominio. En esta época del año, no querrás descubrir a última hora que el registro de tu nombre de dominio puede estar por caducar y necesita ser renovado.

  • Sitio web + redes sociales = Una sólida estrategia online

Mantener un sitio web sólido puede aportar grandes beneficios a tu marca. De hecho, las compras por internet son cada vez más populares, sobre todo por lo fácil que es hacerlo desde un teléfono móvil o una computadora con conexión a Internet. Con tu propia página web y tienda en línea, puedes facilitar las compras a tus clientes, garantizar pagos seguros sin intermediarios y, por supuesto, mostrar tus productos y promociones con todo detalle.

Tus canales de redes sociales, unidos a tu sitio web, pueden ser grandes aliados para comunicar tus ofertas entre la gente. Incluso puedes llevar tus publicaciones al siguiente nivel potenciándolas con poco dinero; de esta manera puedes dirigirte a públicos específicos, ya sea por edad, gustos o región geográfica, y llegar a un mayor número personas del que podrías de forma orgánica. No tiene que ser una gran inversión; sólo necesitas un poco de ingenio. Recuerda que puedes enlazar tus redes sociales con tu tienda en línea para que la gente pueda completar sus compras en internet.

Para comunicar todos tus productos, promociones y contenidos de valor tanto en tu sitio web como en tus redes sociales, necesitas crear contenidos visuales de gran impacto y poco complicados de realizar. Una de las alternativas más cómodas, accesibles y fáciles de usar es GoDaddy Studio, un programa de diseño (y aplicación disponible para dispositivos móviles) que ofrece la oportunidad de crear medios audiovisuales de aspecto atractivo y profesional. Ya no es necesario ser un experto para tener diseños increíbles.

  • Promueve otras actividades para que tu marca sea reconocida

A la hora de vender online, siempre es recomendable buscar opciones que generen expectación entre los consumidores. La emoción siempre es parte de estas fechas, y más aún, es el deseo de obtener algo extra de nuestras marcas favoritas. Podrías ofrecer una edición de temporada, un descuento por tiempo limitado, una promoción especial para cada día de la semana o un regalo sorpresa por cada compra. Deja volar tu imaginación.

Considera la posibilidad de asociarte con otras marcas para promocionar tus productos y viceversa; puede ser rentable durante esta temporada y a largo plazo. Estamos en una época en la que la solidaridad ha cobrado más relevancia que nunca, por lo que todo esfuerzo puede ser útil.

Independientemente de la estrategia que decidas implementar durante la temporada de compras de fin de año, debes considerar todas las opciones disponibles que mejor se adapten a las necesidades y posibilidades de tu negocio. Recuerda pensar en los canales digitales como una parte extremadamente importante de tu camino.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.