Tecnologia

Cadena de valor de pagos electrónicos ve beneficios en la implementación de la IA

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) está en una fase de adopción temprana en la cual podemos observar beneficios; principalmente en industrias con áreas de servicios, desarrollo de productos, logística o distribución, plataformas de ventas en línea, y un foco particular en las necesidades de los clientes, entre muchos otros. No obstante, también se ha implementado en sectores como el de emprendedores y Pymes, quienes se han aventurado a experimentar con esta tecnología con el objetivo de hacer crecer sus negocios de forma más acelerada. 

Esta herramienta también ha sido utilizada en sectores como el financiero y de e-commerce para optimizar la seguridad de las transacciones y de los propios clientes finales, tal es el caso de Openpay, empresa líder en soluciones de pago, que hace uso de la IA y de modelos de Machine Learning para evaluar todas las transacciones relacionadas al pago de productos o servicios para determinar el nivel de riesgo, la acción preventiva a tomar en cuestión de milisegundos y una revisión en tiempo real de cada operación, para mantener la confianza de los clientes y de los comercios ante la importancia de contar con aliados de pagos electrónicos con altos estándares de detección de fraude. 

Si bien la aplicación de la IA por industrias ya es considerada una herramienta bastante eficaz, todavía hay un largo camino por recorrer en América Latina. De acuerdo con el Índice Global de Adopción de inteligencia artificial de IBM 2022, únicamente el 29% de las compañías encuestadas implementa inteligencia artificial en Latinoamérica. Sin embargo, México ocupa el segundo lugar en la región con mayor implementación de IA, con un 31%.  

 Por ejemplo, un reciente informe de McKinsey revela que el estado actual de desarrollo de esta tecnología tiene el potencial de automatizar tareas repetitivas que ocupan aproximadamente entre un 60% y 70% del tiempo de los empleados, por lo que su adopción es vital en las compañías. 

A pesar de estar en una fase relativamente inicial en el país, ya es una realidad que las empresas están apostando por el uso de la IA y existe un gran entusiasmo por esta etapa, principalmente entre las generaciones Z y Millennials, que, de acuerdo con Ipsos, un 57% de los trabajadores en este segmento generacional espera que la IA cambie radicalmente la forma de trabajar.  

Hoy es el mejor momento para que las empresas que venden productos y servicios comiencen a explorar e implementar la IA en su cadena de valor para pagos electrónicos al máximo, principalmente en el desarrollo de estrategias potenciales para incrementar las ventas y generar una mayor lealtad con sus clientes.  

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.