Tecnologia

El liderazgo femenino empieza en casa y en las instituciones educativas: GOU

Global Open University (GOU), institución educativa mexicana de calidad europea, dio a conocer que las universidades juegan hoy más que nunca un rol importante en la adaptación al nuevo contexto ante la crisis económica mundial. La creación de un liderazgo amerita una máxima prioridad en donde hombres y mujeres comparten responsabilidad más no una oportunidad.

 A pesar del incremento de la participación femenina en la educación superior, aún subsisten varios desafíos significativos que afectan el desarrollo profesional de las mujeres. Se siguen reproduciendo con desalentadora frecuencia las barreras comunes, estructurales y sistémicas como la segregación por sexo, por áreas de formación, la discriminación, estereotipos y el llamado techo de cristal que las obliga a permanecer en posiciones bajas de la escala jerárquica institucional, y que no les permite acceder a los cargos de poder y toma decisiones, transformándose a su vez en menor visibilidad.

“Es importante como sociedad superar paradigmas y derribar barreras que siguen con estas ideologías. Hablar de la educación superior y la participación femenina en el liderazgo, es introducirse en un concepto de educación esencialmente masculino: definida, diseñada, orientada y gestionada por y para los hombres” comentó Arturo de la Peña, Director de comunicación de GOU.

La igualdad debe empezar desde la educación, ya que cada mujer que no tiene acceso a la educación merma las oportunidades de desarrollo profesional y la capacidad que tengan para decidir sobre su futuro. Desde la oferta educativa se plantea una reforma que apunta al desarrollo de temas y habilidades actuales. El mercado demanda recursos capacitados en todos los ámbitos. Por ello de la Peña de GOU, insiste que “es momento para capacitarse y disfrutar de las oportunidades que surgen”.

Desafortunadamente los números siguen registrando amplias diferencias entre hombres y mujeres, en México y a nivel mundial. Prueba de ello es que alrededor de 62 millones de adolescentes en el mundo no van a la escuela, según el  Fondo de Población de las Naciones Unidas, provocando una desigualdad de género es un fenómeno generalizado en el que las mujeres carecen de acceso a empleo decente y enfrentan diferencias salariales por motivo de género.

Históricamente las mujeres han tenido que decidir entre formar una familia o escalar profesionalmente. “¿Por qué no podemos ser ejecutivas y ser también madres? Este dilema es más un problema de limitación de decisión”, cuestiona ante un panorama desalentador en México donde el 26.78% de mujeres de 15 años y más no perciben ingresos monetarios de acuerdo al INEGI-ENIGH 2018.

Comprometidos con el empoderamiento  femenino y en la igualdad de género, Global Open University, busca democratizar la educación y romper los paradigmas donde a las mujeres se les relaciona con condiciones de inferioridad, vulnerabilidad y desigualdad histórica a través de su diplomado «Análisis de materiales educativos con perspectiva de género y diversidad», que será impartido en septiembre por María Concepción Unanue.

 Actualmente, son pocas las universidades e instituciones en México que poseen un plan integral digital que impulse y acompañe el desarrollo de talento. Una de ellas es Global Open University, con altos estándares de calidad como los compartidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) y del Espacio Iberoamericano de Aseguramiento de la calidad en la Educación Superior (SIACES). 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.