Empresas

Así es como la tecnología está transformando a Recursos Humanos

Durante los últimos años, las áreas de Recursos Humanos han experimentado una transformación gracias a la inclusión de la tecnología dentro de sus operaciones, una tarea que no ha sido sencilla, pero promete facilitar y mejorar su desempeño.

La acelerada evolución experimentada por la tecnología, a lo largo de los últimos años, ha transformado considerablemente a las empresas, quienes han tenido que modificar su accionar en cada una de sus áreas, para integrar sus fortalezas.

Entre ellas está el área de Recursos Humanos, enfocada en el seguimiento y cuidado de cada uno de los colaboradores de las compañías, y uno de los que más se ha involucrado dentro de este proceso de transformación digital.

Así lo advierte, por ejemplo, un estudio realizado por PwC, el cual indica que hasta 95% de las firmas del mundo ya están utilizando, o planean, utilizar algún tipo de tecnología para gestionar el día a día del trabajo.

América Latina no se ha quedado atrás en este movimiento. Un análisis hecho por la startup Runa, involucrada en este segmento, encontró que en la región 71% de los ejecutivos de gestión de talento, considera que la adopción de tecnología dentro de sus departamentos ya es un requisito.

Las áreas de Recursos Humanos de las empresas ya tienen a su disposición portafolios amplios de soluciones que son capaces de facilitarles, con apoyo de innovaciones como la automatización o la inteligencia artificial, la mayoría de sus procesos.

Si tu empresa aún se está preguntando si entrar o no en este mundo, te presentamos herramientas que te servirán para valorar tus siguientes pasos.

  1. Big Data: El análisis de datos a gran escala permitirá a los equipos de Recursos Humanos de las compañías, generar una postal detallada sobre el performance de su plantilla de colaboradores, ubicando sus avances y retos, además podrán evaluar cómo mejorar sus resultados.
  1. Aplicaciones especializadas: El desarrollo de distintos programas, softwares y Apps de trabajo pueden ayudar a sus especialistas de Recursos Humanos establecer un contacto directo y constante con sus diferentes equipos internos, lo que fortalece los lazos y el compromiso entre ambas partes.
  1. Tecnología en la nube: Es cierto que en años recientes el uso del cloud ha ganado terreno dentro de las empresas, sin embargo, aún sigue representando un área de oportunidad. Y es que permite, entre otras cosas, ampliar la flexibilidad laboral de los colaboradores y mantener sus archivos y documentos en un marco de seguridad.

El uso de estas alternativas dará la pauta a las empresas para saltar al mundo del SmartWorking, una tendencia que contribuye a la eficiencia del trabajo, gracias a la tecnología, facilitando la gestión del tiempo laborado, los objetivos de cada uno de los empleados, entre otras cosas.

Esta labor será fundamental para aumentar el número de empresas que realmente monitorean, de forma efectiva, la productividad de sus trabajadores. Hoy, apenas 37% de ellas lo está haciendo.

La integración servirá también para retener y atraer al talento, quien tendrá más claridad de sus labores dentro de su día a día, abriendo espacios para impulsar su participación y generación de ideas.

Todavía es amplio el trabajo que las compañías deben realizar alrededor de la integración de la tecnología en sus áreas de Recursos Humanos, sin embargo, existen datos que hacen pensar que se está trabajando de manera correcta en ello.

Las empresas líderes, hoy en día, tienen una constante: invierten en la educación continua de su talento. Tener aliados estratégicos, que preparen y diseñen programas a la medida del negocio, será crucial para maximizar el alcance de sus colaboradores.

avatar de autor
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.