Empresas

4 errores comunes al intentar que tu empresa sea más ágil

Ya sea que eres un experimentado empresario o un emprendedor que inicias un proyecto por tu cuenta, hay algo en común, la constante búsqueda para que la operación de tu empresa sea más eficiente, lo que en teoría te llevará – eventualmente- a generar mejores resultados de negocio. También, es probable que, en esta búsqueda de mejora, estés cometiendo algunos errores, y aunque no son imposibles de superar, tienen el potencial de retrasar el rendimiento de tu compañía.

Esto cobra especial relevancia si eres una empresa consultora que dependes, entre otros factores, de incrementar tu cartera de clientes, pero también de cuidar que cada recurso al interior de tu empresa se aproveche de la mejor manera posible, evitando desperdiciar recursos técnicos y humanos.

Skills, es una empresa especializada en gestión de proyectos y soluciones de flujo de trabajo, centrándose en brindar servicio a cientos de firmas consultoras alrededor del mundo. A continuación, Skills te comparte los 4 errores más comunes que una empresa comete en la búsqueda de tener una operación más eficiente: 

  1. Tener información fragmentada. No es ningún secreto afirmar que las decisiones se deben basar (idealmente) en datos comprobables y confiables, pero, ¿Qué sucede cuando esos datos vienen de fuentes distintas e incompletas? Por ejemplo, hojas de cálculo, aplicaciones, y otros programas especializados. Se requiere entonces invertir tiempo en recabar toda esa información y analizarla, lo que a la larga ocasionará potenciales errores, omisiones y datos incompletos, significando decisiones poco precisas.
  2. Falta de control de tus recursos. En la operación diaria de una empresa, cada detalle cuenta. Si al uso de recursos técnicos se suma el tiempo que un colaborador requiere para emprender una tarea, el costo real puede ser mucho mayor que lo calculado inicialmente. Una solución puede ser el identificar qué labores son las que consumen mayores recursos, por ejemplo, las tareas repetitivas o rutinarias que, de lograrse automatizar, representarían eficiencias en la operación y menor desgaste en los colaboradores.
  3. No tener claros tus objetivos. Aunque podríamos pensar que el objetivo natural de cualquier negocio es crecer y generar más ganancias, no establecer objetivos específicos, en distintos periodos de tiempo es más común de lo que se piensa, lo cual provoca que la organización (sin importar el tamaño), rápidamente se encuentre a la deriva, sin metas establecidas para lograr ese crecimiento de manera organizada. 
  4. Contar con más “soluciones” de las necesarias. Si bien parece que hoy existen herramientas digitales súper especializadas, que aparentemente nos ayudan a tener un mejor control de cada aspecto del proyecto, es sumamente probable que el usar varias herramientas al mismo tiempo, consuma más recursos económicos al final del día. ¿Es más eficiente pagar por una sola plataforma que lo haga todo o pagar por varias, que hagan una sola tarea, cada una?

Skills puede ayudar a mitigar estos errores y algunos más gracias a la capacidad de automatización y de adaptación de la plataforma a las necesidades de cada usuario y gerente de proyecto. Skills es también una alternativa para las empresas de cualquier tamaño que requieran innovar en la manera en que colaboran con sus clientes y empleados.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.