Noticias

Adopta una PyME, un programa de Walmart de México y Centroamérica, que promueve capacidades y productividad a las empresas que son sustento importante de la economía

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, conocidas como MiPyMEs, PyMEs o startups -cuando son de reciente creación-, se han consolidado como parte medular de la actividad económica de las naciones, y México no ha sido la excepción. De acuerdo con cifras oficiales, en México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total. La actividad de las PyMEs es muy relevante pues generan alrededor del 52% del PIB del país[1].

A nivel mundial se ha hecho eco de la necesidad de impulsar el éxito de estos negocios, y de dotar a las PyMEs de condiciones para garantizar su escalabilidad y su acceso a financiamiento. De reciente creación, la ONU instituyó el 27 de junio como el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas. Según datos del International Council for Small Business (ICSB), en el mundo, las PyMEs representan más del 90% del total de empresas, y generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del PIB a nivel mundial[2].

Lograr el éxito de estas empresas es responsabilidad de autoridades, iniciativa privada y sociedad en general. Cabe mencionar que hasta un 70% de estas empresas, cierran antes de cumplir 5 años y únicamente el 11% llegan a 20 años de operaciones (CCE)[3].

¿Qué necesitan las PyMEs para lograr elevar la rentabilidad y productividad, y con ello asegurar no sólo su supervivencia sino su éxito en el mercado? Algunas instituciones y corporaciones han creado programas para sumar a estos actores económicos a sus objetivos de negocio, generando desarrollo y certidumbre para quienes se lanzan a poner negocios. Un caso de éxito desde 2014 es el programa Adopta una PyME, de Walmart de México y Centroamérica, el cual apoya a pequeñas y medianas empresas que ya forman parte de la cadena de valor de la compañía con capacitación y asesorías para que logren incrementar su productividad, competitividad, venta, así como el posicionamiento de sus productos en estas tiendas de autoservicio. “Adopta una PyME es un programa que selecciona a pequeños y medianos empresarios que ya son proveedores de Walmart de México y Centroamérica para acompañarlos en su desarrollo, mediante capacitaciones y asesorías. Con esto, nuestras clientas y socios contarán con mayor variedad de productos a los mejores precios”, mencionó Gabriela Buenrostro, Subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Entre los beneficios de pertenecer a este programa, que en 4 generaciones ha apoyado a 395 PyMEs, está el seguimiento puntual de sus indicadores en el punto de venta, la promotoría compartida y un curso de Retail Link, entre otros. Al día de hoy, se tienen catalogados más de 113 proveedores de las 3 generaciones anteriores y en esta cuarta generación, incluiremos a 50 proveedores más.

Entre los casos de éxito de las PyMEs apoyadas por este programa, destaca el de Barrinolas, empresa 100% mexicana y conformada por talento joven, con sede en Zapopan, Jalisco, que elabora barras y productos naturales y saludables. Diego Reyes Torres, Gerente Comercial y Socio fundador de esta empresa, está satisfecho de los resultados obtenidos gracias al acompañamiento de Walmart de México y Centroamérica, y va por más.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.