Tecnologia

Adopción de infraestructura tecnológica como servicio crece en las empresas impulsadas por datos digitales

En un estudio de mercado, Hitachi Vantara descubre que más del 80% de los tomadores de decisiones globales de TI (Tecnologías de la Información) ha adoptado ITaaS (por sus siglas en inglés,) para modernizar la infraestructura de almacenamiento y gestión digital heredada.

Hitachi Vantara es uno de los principales impulsores de esta tendencia a nivel regional, acompañando a las organizaciones en la adopción de este enfoque, para que puedan gestionar sus recursos tecnológicos de una manera más eficiente, ahorrar costos, mejorar la flexibilidad y centrarse en el propósito de su negocio.

La tecnología es un componente esencial para las empresas en la era digital. Sin embargo, la gestión de la infraestructura tecnológica todavía representa grandes desafíos para muchas organizaciones.

La seguridad, la falta de flexibilidad de los sistemas, la complejidad para consolidarse como empresas Data Driven, la demanda insatisfecha de profesionales TI, y las limitaciones de la infraestructura heredada u obsoleta; son algunos de los retos que las empresas enfrentan en su día a día.

Sobre este último punto, un relevamiento de Hitachi Vantara, en base a las opiniones de 213 líderes de TI en América del Norte y Europa, advierte que el 56% de las organizaciones reportó que sus ingresos se vieron impactados por el tiempo de inactividad de las soluciones tecnológicas; el 50% dijo haber enfrentado un alto costo total de propiedad (TCO) o deuda técnica asociada con aplicaciones críticas; y el 45% tuvo dificultades para navegar los complejos entornos de las nubes.

Visualizar las tendencias que están marcando pauta en las economías más avanzadas resulta clave para las organizaciones y gobiernos en América Latina, y de esta forma sacar aprendizajes y ventajas a aplicar localmente. Este es un momento crítico para muchas organizaciones, porque la IA (Inteligencia Artificial) Generativa, la Nube y el crecimiento explosivo de los datos empresariales[1] exigen grandes cambios en sus operaciones.

Sin embargo, los esfuerzos de los tomadores de decisiones en TI para escalar los datos y modernizar las aplicaciones sobre la infraestructura tecnológica obsoleta y sobrecargada no son suficientes.

Estas barreras no sólo obstaculizan la innovación, sino que disminuyen la productividad y rentabilidad de las empresas, sobre todo en América latina donde, comparado con el resto del mundo, las dificultades para adoptar tecnología son aún mayores.

En un informe de Harvard Business Review Analytic Services y NTT DATA, el 31% de las empresas latinoamericanas consultadas señaló la falta de recursos financieros para invertir en formación o en las propias tecnologías como una de las principales trabas[2].

Ante este complejo escenario, la adopción de ITaaS (IT as a Service), se está posicionando como una de las tendencias tecnológicas más pujantes en Latinoamérica, y está revolucionando la manera en que las empresas gestionan sus recursos tecnológicos.

Este modelo permite contar con expertos de confianza y ampliar experiencia en infraestructura digital y soluciones de almacenamiento Así, las organizaciones pueden alinear sus inversiones en TI de una manera más eficiente y facilitar el acceso a los datos y aplicaciones.

ITaaS es un enfoque que permite a las empresas aprovechar los últimos avances tecnológicos sin la necesidad de realizar grandes desembolsos para adquirir tecnología propia y redirigir sus esfuerzos al desarrollo de su Core Business.

Sabemos que el futuro pertenece a los modelos de negocios basados en datos, ya que el mundo ha evolucionado desde la era industrial a la revolución digital. Los datos están en nuestra identidad y nuestra misión es desarrollar estratégicamente empresas impulsadas por datos[3].

Más descubrimientos

El estudio también pone de manifiesto el reciente crecimiento de ITaaS, revelando que el 42% de los gestores de TI está aumentando su adopción. Otros hallazgos de la encuesta incluyen:

·       Asignación de Presupuesto a ITaaS: Para conservar los presupuestos de capital, los gestores de TI utilizan ITaaS para cambiar su modelo de financiación a un conjunto de costos operativos que sean más fáciles de predecir y presupuestar. Los responsables de la toma de decisiones aducen una reducción del 20% en TCO en promedio.

·       Crecimiento Esperado de ITaaS: Se prevé que ITaaS crezca no sólo para las soluciones individuales sino también para todas las diversas categorías de infraestructura.  Por ejemplo, el 56% de los encuestados actualmente utiliza ITaaS para toda su infraestructura primaria, y se prevé que este valor ascienda a 86% en 3 años.

·       Alianza Estratégica con el Proveedor de ITaaS Adecuado es Clave: Los decisores de infraestructura TI también destacaron la importancia de elegir al socio adecuado.  Más allá del precio, consideran cuidadosamente elementos tales como la capacidad del socio de brindar soporte a estrategias híbridas y en  nubes múltiples, brindando conocimiento y permitiendo una innovación más rápida, a través de una integración sin inconvenientes de servicios tecnológicos.

Por David Cerón Director de Venta Técnica y Chief Technology Officer (CTO) para América Latina. Hitachi Vantara

[1] Hitachi Vantara presenta Hitachi Virtual Storage Platform One, lo que significa un nuevo enfoque de nube híbrida para el almacenamiento de datos | Hitachi Vantara
[2] Latinoamérica: el 90% de las empresas aumentará su inversión en tecnologías emergentes los próximos doce meses | NTT DATA
[3] Hitachi Vantara: almacenamiento y análisis de datos, DataOps, IoT, nube, consultoría

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.