Emprendedores

Abrí mi negocio, ¿cuáles son mis obligaciones fiscales?

El sueño de muchos mexicanos es abrir un negocio, que sea exitoso y que contribuya a la economía del país. Sin embargo, el paso a convertirse en una empresa ​ formal se ha truncado para diversos emprendimientos por el miedo a no cumplir con las obligaciones fiscales. Por eso, te presentamos los pasos fiscales a seguir para cualquier persona que quiera tener un emprendimiento en México;

Según el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), estos son los requisitos que se deben cumplir para llevar una correcta relación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: 

RFC: sí o sí tienes que inscribirte en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes); el sistema de Hacienda te proporcionará una clave única como persona moral (o sea, de tu empresa) para que el SAT pueda estar al tanto de tus actividades económicas. Puedes iniciar el trámite haciendo clic aquí. 

Mantén tu información actualizada: es importante que mantengas actualizada tu información correspondiente a tu RFC, ya que así el SAT podrá estar al tanto de tu situación fiscal real; de lo contrario, podrías recibir sanciones y causarte problemas para otros trámites tributarios.

Facturas: otro punto importante es la emisión de tus facturas electrónicas; estas sirven para que el SAT pueda saber los ingresos generados por una persona física o moral a través de su trabajo. No olvides emitirlas y pedir a tus distribuidores que también lo hagan.

Llevar tu contabilidad en orden: esto es fundamental para mantener una buena relación con las autoridades fiscales. Esto implica que tengas bien contabilizados tus ingresos y egresos, así como tu inventario, gastos en materiales y nómina. Algo que puede facilitar esta actividad es la plataforma Siigo-Aspel, que busca automatizar la administración de las micro, pequeñas y medianas empresas brindando soluciones tecnológicas para procesos contables, administrativos, de facturación, puntos de venta y nómina.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.