Temas interesantes

7 consejos para hacer crecer a una Pyme

 

· Cerca del 99% de las empresas en el país son Pymes, pero 65% de ellas desaparecen antes de cumplir 5 años

· Una planeación adecuada, atracción de talento e innovación son algunos de los aspectos que pueden ayudar a crecer un negocio

Las pequeñas y medianas empresas en México tienen una vida promedio de 7.7 años, y alrededor del 65% de las Pymes mueren antes de cumplir 5 años de vida, de acuerdo con el INEGI. Tomando en cuenta que casi el 99% de las empresas en nuestro país pertenecen a este sector y generan 7 de cada 10 empleos formales, esta situación se vuelve alarmante para el panorama económico del país.

De acuerdo con el Reporte de Crédito y Crecimiento 2019 elaborado por Konfío, factores como la falta de acceso a financiamiento, incertidumbre económica y la competencia son los principales obstáculos para el crecimiento de las Pymes en México. Para ayudar a los empresarios dentro de este panorama, Konfío comparte 7 consejos que les ayudarán a sortear estos obstáculos y hacer crecer su negocio.

1. Planificar a corto y largo plazo. Ya sea para las empresas que inician operaciones o para quienes buscan impulsar sus operaciones, contar con un plan estratégico de crecimiento es fundamental. Esto se debe hacer tanto a corto como a largo plazo, en trimestres para el primer caso y en años para el segundo. De esta forma se pueden visualizar las metas y acciones que se deben alcanzar cada mes y verificar el progreso que se logre constantemente.

2. Fijar un presupuesto. Para cuidar que todos los egresos del negocio se están destinando a atender las necesidades de crecimiento y operación, se debe operar bajo un presupuesto fijo que contemple de qué manera se van a utilizar dichos fondos. Así se puede tener control de los gastos realizados y definir si se están logrando los objetivos de la empresa.

3. Retener a los clientes. Al pensar en crecer, muchos empresarios se enfocan en atraer a nuevos clientes y olvidan mantener a quienes ya son sus clientes habituales. Estos compradores que ya se acercan al negocio deben ser retenidos para mantener el nivel de ventas, lo cual es fundamental si se quieren mejorar los ingresos. Estrategias de fidelización, como membresías para clientes frecuentes o descuentos por compras grandes, ayudan a que sigan adquiriendo sus productos o servicios con la misma empresa.

4. Analizar las fortalezas. Identificando los puntos fuertes de la empresa y los aspectos que la hacen diferente a la competencia, se pueden crear y adaptar estrategias que exploten estas fortalezas para obtener resultados positivos. Sondear a los clientes para conocer el porqué eligen comprar con nosotros ayudará a identificar estas fortalezas y recibir retroalimentación sobre lo que puede mejorarse.

5. Contar con presencia online. En el mundo de hoy, estar presentes de forma online no es una ventaja frente a la competencia, sino un requisito para competir. Aparecer en buscadores web y redes sociales ayuda a que más clientes potenciales se acerquen y conozcan los servicios o productos que se ofrecen. Además de crear perfiles en redes

sociales, se puede dar de alta gratuitamente en “Google mi negocio” para comenzar a aparecer el buscador más popular de Internet y proporcionar datos de contacto a los clientes.

6. Innovar. Para destacar entre la competencia hace falta ofrecer algo distinto a la competencia, que sobresalga en algún sentido. Para innovar no existen reglas ni una guía, sino que se debe partir de un análisis para pensar en cómo crear algo diferente o mejorar algún aspecto del producto que ayude a los clientes. Las posibilidades de innovación dependen de la creatividad de las personas.

7. Atraer talento. Una empresa exitosa se nutre de las diferentes habilidades de cada uno de sus colaboradores, por lo que contar con un buen equipo que sea especialista en sus respectivas áreas ayuda a crear una mejor organización. Un equipo motivado y que haga si trabajo con gusto siempre ayuda a mejorar otros aspectos como el ambiente laboral, la atención al cliente y el desempeño general del negocio.

Siguiendo estos consejos los empresarios pueden mejorar el panorama de sus negocios, creando una estrategia integral y enfocada en alcanzar sus objetivos con buenos resultados.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.