Temas interesantes

Huérfanos digitales: cuando la tecnología interfiere en la relación de papás con sus hijos

-Alejandra Corona presenta libro sobre afectaciones en niños mexicanos debido al uso que sus padres hacen del teléfono inteligente

-9 de cada 10 papás usan la tecnología en presencia de sus hijos y en momentos de convivencia familiar: estudio

-Está en desarrollo una app para ayudar a los padres a convivir más con sus hijos

El uso del teléfono inteligente y de internet en México se ha convertido en una de las principales actividades que los mexicanos realizan diariamente, tanto así que, de acuerdo con la Asociación de Internet.mx, 84% de los internautas en el país asegura que la web es parte de su vida cotidiana.
Además, la consultora IAB México expone que 89% de los internautas se conecta a la red mediante un teléfono móvil todos los días.
Más allá de la adicción a un smartphone, los efectos han alcanzado a un sector de la población que podría estar en riesgo: los niños. Por esta razón, Alejandra Corona se dio a la tarea de analizar el fenómeno y escribió el libro Huérfanos digitales, que habla sobre los riesgos que enfrentan los hijos de los padres que abusan del teléfono inteligente y otros dispositivos móviles en momentos de convivencia familiar.
“Los niños de 0 a 12 años están en pleno desarrollo emocional, cognitivo y social; no darles la atención adecuada puede traerles problemas; y el índice más alto de adicción al teléfono móvil se presenta en madres latinoamericanas, principalmente en mujeres que son mamás por primera vez”, señala Alejandra Corona, quien es Licenciada en Relaciones Industriales por la Universidad Iberoamericana, y cuenta con una Maestría en Diseño Estratégico e Innovación por la misma Universidad.
“Fue durante la Maestría cuando descubrí el tema en 2016; hice una investigación por dos años, que fue la esencia de mi tesis; vi que tenía potencial para ser un material de lectura y en octubre de 2018 –después de concluir la Maestría– se convirtió en el libro Huérfanos digitales, que tiene como base un estudio explorado desde la etnografía, tecnología, innovación e inteligencia emocional”.
La autora realizó entrevistas y encuestas a niños, padres de familia, profesores y psicólogos sobre sus hábitos de convivencia familiar y uso de sus equipos móviles, además de realizar actividades de observación en espacios públicos en los que los padres de familia “conviven” con sus hijos.
Por otro lado, Alejandra Corona se apoyó en un estudio realizado por los psicólogos estadounidenses McDaniel (Universidad de Illinois) y Rodesky (Universidad de Michigan), quienes analizaron a casi 200 familias y acuñaron el término technoference, a quien Alejandra Corona tropicalizó como tecnointerferencia, que se refiere al bloqueo que hacen los padres de familia hacia sus hijos debido al uso del móvil y otras tecnologías.
Ellos encontraron que 9 de cada 10 papás usan la tecnología en presencia de sus hijos y en momentos de convivencia familiar que puede causar tecnointerferencia.
Los principales daños causados en los niños por este fenómeno son baja autoestima, un erróneo modelo de relaciones sociales y un nivel cognitivo bajo. De estos, el más grave es la baja autoestima del niño, ya que va sintiéndose menos importante que el gadget de sus padres.
No obstante, en el libro no sólo se habla del problema, sino que la autora propone soluciones estratégicas para resolverlo. El análisis no sataniza a la tecnología, sino que da a conocer el fenómeno y brinda varias soluciones, entre ellas, alternativas tecnológicas.
Alejandra Corona expone que la solución integral incluye hacer conciencia del problema, después implementar un modelo de coaching y finalmente utilizar una aplicación móvil, la cual, haciendo uso de la inteligencia artificial y de los datos que obtenga del teléfono, puede apoyar a los padres a convivir más con sus hijos sin que exista la tecnointerferencia. La app está en desarrollo y estaría lista en este año.
“Este libro es, en pocas palabras, una solución estratégica que ataca un problema real abrazando al problema mismo”, asegura Alejandra Corona.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.