Marketing

5 recomendaciones para crear campañas publicitarias creativas y marcar la diferencia

Las ideas de publicidad que realmente funcionan y tienen un impacto positivo en los consumidores no necesariamente tienen que requerir grandes inversiones de dinero o estudios exhaustivos de mercado, cuando se trabaja con creatividad y surgen propuestas originales que tienen una buena recepción por parte del público objetivo, los resultados suelen ser muy beneficiosos para la marca o empresa.

No es coincidencia que las ideas publicitarias que más tienden a sobresalir en el sector comercial son aquellas cuya finalidad es informar a la audiencia y estimular las ventas de los productos implementando estrategias con conceptos creativos y herramientas tecnológicas que faciliten la interacción cliente-empresa de forma más directa y personalizada. Esto se debe a que el consumidor de hoy en día está cansado de recibir publicidades invasivas que le obligan a consumir, y en su lugar busca apostar por marcas que le aporten algún beneficio antes de concretar la compra, ofreciéndole mayores comodidades, seguridad y calidad en sus servicios.  

A lo largo de este apartado te estaremos compartiendo 5 recomendaciones para que crees las campañas publicitarias de tu negocio, utilizando la creatividad como pilar principal y logres captar la atención de tus potenciales clientes.

1. Utiliza los sistemas de recompensas

Si hay algo a lo que la gran mayoría de personas no podemos resistirnos es a los premios o recompensas, por lo que puedes aprovechar este punto de inflexión para crear tus campañas publicitarias.

En los últimos años las empresas han trabajado en priorizar la fidelización de los clientes habituales y premiarlos por su lealtad, lo cual se debe principalmente al impacto positivo que ha generado en los consumidores. Es por este motivo que los sistemas de recompensas para clientes frecuentes se han convertido en una premisa importante dentro de muchas ideas de publicidad.

Una de las tácticas que se suelen implementar para crear anuncios llamativos y aumentar las ventas es hacer especial énfasis en los beneficios y recompensas que cierto grupo de clientes específicos pueden llegar a recibir se convierten en clientes recurrentes de la marca.

Incluso los negocios locales pueden sacar grandes beneficios al aplicar este tipo de ideas publicitarias, siempre y cuando dispongan de un plan de marketing bien estructurado.

2. Implementa el marketing de guerrilla

La originalidad es algo que en la actualidad se ve muy poco y se agradece mucho por parte de los consumidores. Por ello cuando una empresa demuestra salirse de lo común, presentando una campaña no convencional atractiva los usuarios tienden a hablar de ella con rapidez, volviéndolo un tema relevante, y esto es precisamente lo que consigue el marketing de guerrilla.

Una de las características más destacables de este tipo de tácticas publicitarias, es su capacidad para transformar prácticamente cualquier espacio en un medio para exhibir productos. Un ejemplo de ello se puede ver en la estrategia que implementó Casio cuando la cantante Shakira lanzó su sesión con el productor Bizarrap, donde dio a entender que la marca de relojes no estaba al nivel de Rolex. Ante esto, Casio rápidamente se pronunció sacando memes en los que dejaba claro la fidelidad de su comunidad de clientes recalcando que no lo abandonan como lo hizo Gerard Piqué con la cantante colombiana.

Esta inteligente jugada por parte de la empresa Casio hizo que sus ventas se dispararan, ya que todo el mundo comenzó a hablar del suceso, convirtiéndose en una tendencia. Como verás con el marketing de guerrilla puedes utilizar cualquier situación y sacar provecho de ella para promocionar tu marca y productos.

3. Fomenta la interacción de tu audiencia

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para llevar a cabo ideas publicitarias creativas que capten la atención de los prospectos. Y es que este canal permite estimular la interacción entre el público y la marca de manera orgánica, estableciendo una comunicación más directa y cercana, lo cual puede ser beneficioso a la hora de promocionar cualquier producto o servicio. 

Al utilizar las redes sociales puedes construir campañas que conecten con tus seguidores, volviéndolos un miembro importante de tu empresa. Herramientas como las transmisiones en vivo, por ejemplo, pueden ayudarte a mostrar tus productos en tiempo real y hacer pruebas con ellos para que los espectadores puedan checar la calidad del artículo y resolver sus dudas, lo cual aumentará su nivel de confianza.

4. Destaca las características de tu producto

Para que los usuarios sientan un mayor interés en tu marca debes cautivarlos resaltando los aspectos positivos de tus productos. Sin embargo, debes tener cuidado con los métodos que utilices para presentarlos, ya que deben resultar lo menos invasivos posible para tu audiencia.

Una de las maneras más efectivas de aplicar este principio es a través de la adaptación y contextualización del discurso publicitario. Introducir al producto en situaciones que resulten cotidianas para la audiencia y que pueda darle solución a algún problema presentado son estrategias comunicacionales diseñadas especialmente para resaltar las características del producto dentro de las ideas publicitarias creativas.

5. Toma en cuenta la opinión de tus clientes

Escuchar lo que tus clientes tienen para decir es muy importante para poder crear una campaña publicitaria atractiva y sobre todo efectiva, pues a fin de cuentas son ellos quienes tienen la última decisión de acudir a tu marca y comprar, por lo que debes prestarles atención a sus sugerencias.

Más allá de preocuparte por ofrecerles los mejores servicios, elaborar tus productos con materia prima de primera, contar con una terminal de cobro para recibir los pagos, realizar envíos a domicilio o estudiar la base de dato de tus clientes para preparar tus próximas estrategias comerciales, debes detenerte a pensar en lo que tu clientela espera recibir de tu marca. Tal vez están a la expectativa de que lances alguna promoción con descuentos o que diseñes una nueva línea de productos.

Si implementas herramientas como encuestas de satisfacción o incluyes una sección de reseñas en tu sitio web para que tus clientes dejen sus comentarios, conocerás sus opiniones y en base a ello podrás mejorar como marca.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.