Servicios Financieros

5 cambios de la digitalización en la administración financiera

La administración financiera ha cambiado debido a la creciente digitalización de procesos y su automatización. Lo anterior, ha generado una mayor eficiencia y facilidad en su uso, tanto para usuarios como a empresas.

Un ejemplo de esto es la estimación en más de 850 millones las operaciones que fueron realizadas a través de la banca móvil en 2021, evidenciando un importante crecimiento de la digitalización financiera en México.

El advenimiento de la digitalización financiera

Adoptar la digitalización de procesos es vital para toda industria, tanto que las compañías en México y Latinoamérica se aceleraron hasta 5 veces en 2020.

Dicha tendencia es evidente en el rubro financiero, y sus usuarios han aumentado considerablemente en los últimos años. No obstante, los cambios en la administración financiera no se limitan solo al ámbito bancario.

¿De qué maneras se refleja la digitalización de procesos en el rubro financiero? Engen Capital, las detalla a continuación.

  1. El surgimiento del Open Banking. El Open Banking propone una innovación en infraestructura al facilitar el acceso y recopilación de datos financieros.

Bancos y empresas Fintech podrían beneficiarse de este modelo, que permite construir perfiles mediante puntuaciones de crédito, datos transaccionales del cliente e información de otras entidades financieras, en un solo lugar. Así, será más sencillo comprender el comportamiento crediticio de personas y empresas.

  1. Nuevos métodos de comprobación de identidad. Debido al alza de operaciones digitales, surgió la necesidad de comprobar la identidad de manera virtual; es decir, autenticar que el usuario existe y que su identidad corresponde con otros documentos.

Nuevas soluciones surgen cada año. Por ejemplo: el uso de huella dactilar para acceder a la banca en línea, la e-firma, indispensable durante los trámites en el SAT; o el reconocimiento facial o de voz (mediante una frase pregrabada), que es requisito de ingreso para ciertas plataformas financieras.

  1. Rápida gestión de datos. Empleando la tecnología del aprendizaje automático, las empresas de administración financiera están acelerando la tarea de registrar los datos de clientes, colaboradores y socios.

Usando algoritmos para extraer un conjunto de datos, cotejarlos, hallar semejanzas y diferencias, consiguen acomodarlos de manera más veloz; reduciendo también los posibles errores humanos.

De hecho, algunos departamentos de contabilidad ya utilizan aplicaciones basadas en la nube para automatizar las tareas más tediosas.

  1. Reportes actualizados y automatizados. Los informes financieros también se están automatizando cada vez más, logrando que empresas de todo tipo puedan tomar mejores decisiones al contar una información apropiada y datos actualizados.

Lo anterior es posible gracias a algoritmos predictivos y acorde a los propios datos de las compañías.

  1. Acceso más simple a fuentes de financiamiento. Hoy en día, a una empresa le es más sencillo investigar en línea sobre las fuentes de financiamiento disponibles -ya sean créditos, préstamos o arrendamientos.

De hecho, podría cotizar, investigar, gestionar una solicitud y contratar servicios, todo desde un sitio web; lo que genera un ahorro de tiempo y permite comparar las mejores opciones de financiamiento de acuerdo con las necesidades que un negocio pueda tener.

Recurrir a este tipo de herramientas es necesario para comenzar la transformación digital de una empresa, impulsar su crecimiento y potenciar su competitividad en el mercado.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.