Temas interesantes

5 beneficios que las empresas pueden obtener a través del crowdsourcing

La palabra crowdsourcing se ha escuchado de manera más frecuente últimamente, pero no todos están enterados de lo que significa.

En el mundo digital de hoy en día, las empresas están buscando individuos o participantes para externalizar trabajos que de otro modo podrían tomar mucho tiempo o dinero. A través de esto, se crea una comunidad proactiva donde todos los participantes (empresas, organizaciones e individuos) reciben algún beneficio.

Crowdsourcing significa prácticamente la colaboración de muchas personas para resolver tareas o problemas. Crowd (multitud) – sourcing (abastecimiento, en este caso de información útil).

The Crowd Talks, una aplicación que digitaliza y transforma las investigaciones de mercado, comparte 5 beneficios de por qué y cómo las empresas deberían de utilizar el crowdsourcing:

1. Reducción en costos:
El modelo de crowdsourcing ayuda a reducir enormes costos en tareas que empresas tienen que realizar todos los días. Por ejemplo, la obtención de información para la toma de decisiones; en la actualidad ya existen herramientas que permiten realizar estudios y/o encuestas que recaban la información a través de un grupo específico. Esto último está supliendo los métodos tradicionales de, por ejemplo, realizar estudios de mercado con los cuales envían a encuestadores al campo, con cientos de hojas impresas y gastos en viáticos para realizar las preguntas necesarias a alguna comunidad.

2. Reducción en tiempos de tareas:
Al mismo tiempo, se están logrando cruzar estas dos grandes oportunidades: las necesidades de una organización y encontrar a las personas que te pueden ayudar justo en el momento y en el lugar que necesitas como empresa. Esto conecta a los participantes a través de una plataforma digital, y así se logra que te den la información (fotos, tareas, mensajes) en cuestión de minutos.

3. Digitalización + registro ágil y medible:
Crowdsourcing, a través de plataformas digitales, logra que haya transparencia y un registro medible de los esfuerzos que se están realizando. No sólo sabes quién y a qué hora se realizó cierta tarea o se compartió alguna información, sino que todo queda cargado al instante en que se realiza. Esto ayuda siempre a tener resultados medibles, lo cual hace que la empresa tenga visibilidad de cómo y hacia dónde tiene que dirigirse.

4. Apoyo a familias y comunidades:
Existen herramientas que apoyan a individuos a cambio de las tareas o información que se les pide; lo que logra que estos tengan un ahorro en sus gastos mensuales, ya sea con premios, dinero, bonos, datos en celulares, descuentos en distintas tiendas, etc.
Esto propicia que la gente se mantenga activa, informada, participativa y, que a la vez, esté generando ingresos extras.

5. No hay barreras físicas (geográficas):
Con este tipo de plataformas digitales podrían no existir barreras entre países o gremios distintos, siempre y cuando exista una penetración digital en donde estas herramientas puedan reclutar comunidades para participar en las mismas.

La inmediatez que se puede lograr a través de estos esfuerzos digitales sin barrera alguna es algo increíble, y que a la vez implica una optimización de registro de tareas y cumplimientos, control de calidad, reducción en costos, y un sin fin de ventajas y beneficios que el crowdsourcing puede ofrecer.

Un ejemplo de plataformas que utilizan crowdsourcing son Waze, Duolingo, Freelancer, Airbnb, The Crowd Talks, y muchos otros casos más de éxito que han servido como grandes herramientas para empresas o individuos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.