Noticias

El Premio Nobel Stiglitz dijo: “Tendrán un crecimiento más sólido si reducen la desigualdad”

  • Los países deben priorizar la reducción de la desigualdad si han de impulsar el crecimiento económico, dice Stiglitz
  • El Premio Nobel elogió las reformas estructurales de México, que calificó como “muy impresionantes”
  • Stiglitz habló en contra de la Asociación Transpacífico, e indicó que se “oponía enérgicamente” al acuerdo

Riviera Maya, México, 8 de mayo 2015– El galardonado con el Premio Nobel y Copresidente del Foro Económico Mundial sobre América Latina Joseph E. Stiglitz, Profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos (SIPA), de la Universidad de Columbia, EUA, ha exhortado a los líderes gubernamentales y empresariales a que hagan de la lucha contra la desigualdad una prioridad. Stiglitz habló ante el 10º. Foro Económico Mundial sobre América Latina que se lleva a cabo en México.

“Solíamos pensar que había que hacer concesiones entre la igualdad y el crecimiento. Ahora consideramos que ambas son complementarias.  Tendrán un crecimiento más sólido si reducen la desigualdad extrema”, dijo.

El éxito de América Latina en la reducción de la desigualdad en la última década, justamente cuando la región se integró más a la economía mundial y quedó más expuesta a las fuerzas de mercado internacionales, comprueba que el incremento en desigualdad que se ve en gran parte del resto del mundo proviene de las políticas que se han elegido, dijo Stiglitz.

América Latina no debe renunciar a la lucha por reducir la pobreza y la desigualdad -incluso ahora cuando muchas economías se están desacelerando y los presupuestos gubernamentales están bajo presión- porque esta lucha es crucial para el crecimiento en el largo plazo.

Stiglitz calificó la reciente ronda de reformas estructurales en México como “muy impresionantes” y dijo: “Me siento muy optimista de que realmente estimularán el crecimiento económico.”

Al acabar con los monopolios, las reformas disminuirán los precios al consumidor en sectores tales como el eléctrico y el de las telecomunicaciones. Esto se traducirá en mayor poder de compra para los mexicanos de menores ingresos. La disminución en los precios de los servicios públicos volverán a México más atractivo para las inversiones de negocios, lo cual aumentará el número de empleos y los salarios. Por lo tanto, las reformas ayudarán al país a reducir la desigualdad.

Stiglitz criticó la propuesta de una Asociación Transpacífico. Apuntó el ocultamiento de las negociaciones, las propuestas que harían a los gobiernos vulnerables a las demandas legales por los reglamentos que protegen a sus ciudadanos y la propuesta expansión de los derechos de propiedad intelectual, particularmente en el sector farmacéutico.  La expansión de estos derechos de propiedad intelectual desequilibraría el balance que Estados Unidos ya ha alcanzado en esta área y conduciría a una elevación en los precios de los fármacos en todo el mundo, llevando a algunos sistemas de salud pública a la bancarrota y poniendo el tratamiento fuera del alcance de muchos, indicó.

“Me opongo enérgicamente” dijo.

Como parte de la lucha contra la desigualdad, Stigliz hizo un llamado pidiendo medidas en contra de la discriminación racial, étnica y de género, así como medidas para redistribuir los recursos entre las regiones más ricas y empobrecidas de los países, como por ejemplo el norte y sur de México.

Más de 750 participantes están presentes en el 10º. Foro Económico Mundial sobre América Latina en la Riviera Maya, México del 6 al 8 de mayo, 2015. El tema de la reunión es “Avanzando mediante una agenda para la renovación”.

Copresidentes del Foro Económico Mundial sobre América Latina: Carlos Brito, Presidente Ejecutivo, Anheuser-Bush InBev, EUA; Carlos Slim Domit, Presidente, América Móvil, México; Angélica Fuentes, Presidenta de la Fundación Angélica Fuentes, México; Eduardo Leite, Presidente del Comité Ejecutivo, Baker & McKenzie, EUA; Ignacio Sánchez-Galán, Presidente y Director General Ejecutivo, Iberdrola, España; y Joseph E. Stiglitz, Profesor, Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, Columbia University, EUA.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.