Noticias

CON ISO 28000 EN EL SISTEMA PORTUARIO, MÉXICO SE PONE A LA VANGUARDIA DE LAS CADENAS LOGÍSTICAS INTERNACIONALES

• CONTECON Manzanillo, la única terminal certificada de las Costas del Pacífico en México, localizada en el puerto de Manzanillo, Colima.
• Las 14 APIs del país buscan obtener la certificación.

Manzanillo, Col., a 14 de julio de 2015.- Con la obtención de la Certificación Internacional ISO 28000 que están gestionando las Administraciones Portuarias Integrales (API) de todo el país, México demuestra que está listo para fortalecer su competitividad dentro de las cadenas logísticas internacionales.

Esta certificación, aplicada al sector portuario, busca que tanto autoridades como empresas relacionadas con la transportación, importación y exportación de carga, logren una estandarización e integración de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad en sus procesos. Todo ello con el objetivo de fortalecer la continuidad en la cadena del suministro, aplicando las medidas necesarias para mitigar y/o minimizar las amenazas y riesgos.

Como parte de su compromiso en el fortalecimiento del puerto de Manzanillo como la principal puerta de importación y exportación del país, CONTECON Manzanillo, empresa desarrolladora y operadora de la Terminal II de contenedores del puerto colimense, se adelantó con la gestión del ISO 28000, obteniendo la certificación el año pasado por parte del Organismo Internacional LLOYD´S REGISTER QUALITY ASSURANCE. Además, la compañía el año pasado obtuvo por parte del mismo Organismo Internacional, la certificación de su Sistema de Gestión Integral en las siguientes Normas:

• ISO9001 (certificado 26/08/2014) SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
• ISO14001 (certificado 26/08/2014) SISTEMA DE GESTION MEDIO AMBIENTAL
• ISO28000 (certificado 19/08/2014) SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTROS
• OHSAS18001 (certificado 26/08/2014) SISTEMA DE GESTION DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

También en agosto de 2014, la operadora portuaria obtuvo el Certificado de Calidad Ambiental otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA.
Fortino Landeros, Director General de CONTECON Manzanillo, manifestó que el reconocimiento internacional obtenido por la empresa es de suma importancia y va de la mano con el compromiso de ofrecer los mejores servicios portuarios del Pacífico mexicano.

“Para para poder competir a nivel internacional, hoy más que nunca es evidente la importancia de una actividad portuaria efectiva, alineada con los requerimientos que exige el mercado internacional y enfocada principalmente en fortalecer la continuidad de la cadena logística de los servicios en beneficio de todos los involucrados en la transportación, carga y descarga de bienes de importación y exportación.

El directivo informó que además de la tecnología aplicada (TI, grúas, infraestructura, etc.) para alinear los servicios de acuerdo a la norma ISO28000 están en ejecución más inversiones en infraestructura, mejor equipamiento de clase mundial, así como la automatización de procesos en las operaciones de carga, descarga y despacho de contenedores.

“Con respecto a la seguridad en nuestros procesos podemos mencionar dos aspectos principales: la seguridad industrial, así como la seguridad en el manejo de los contenedores”.

En el primer caso, los empleados de CONTECON cuentan con capacitación constante en materia de seguridad y protección industrial, así como un entrenado equipo de profesionales que, además de gestionar una operación segura, tienen la capacidad de reaccionar rápidamente en caso de una eventualidad o incidentes en materia de peligros y riesgos, así como en aspectos e impactos ambientales, asegurando la calidad y continuidad de las Operaciones”.

Landeros informó también, que con respecto a la seguridad en la gestión de la carga que pasa por la terminal, la empresa está implementando sistemas automatizados que permiten dar seguimiento constante a cada camión, a los cuales se les colocará una etiqueta electrónica, la cual será leída por un sistema de RFID (sistema de radio frecuencia que opera a través de redes inalámbricas), con lo que se monitoreará la ubicación de cada camión dentro de la terminal en todo momento.

Otro aditamento tecnológico que se encuentra en proceso de implementación para garantizar la seguridad de la carga, es una solución de automatización en las puertas de acceso y salida de contenedores , donde se capturará la información de cada uno de los contenedores a través de tecnología de reconocimiento óptico de caracteres, que integrado con el Sistema de Operación de la Terminal identificarán las mercancías que se ingresan de acuerdo a la programación de citas que tiene CONTECON para optimizar las entradas y salidas de las importaciones y exportaciones.

“Para nosotros es de suma importancia que nuestras operaciones estén alineadas con los más altos estándares internacionales para ofrecer no solo servicios portuarios de excelencia, sino también un valor compartido que genere beneficios en toda la cadena logística, fortaleciendo así a Manzanillo y a todo el país como un centro logístico estratégico para las rutas de transporte”, concluyó Landeros.

-o0o-

SOBRE CONTECON MANZANILLO
Contecon Manzanillo es subsidiaria de International Container Terminal Services (ICTSI), empresa filipina reconocida a nivel internacional como operadora portuaria de clase mundial, que tiene operaciones en 28 terminales y presencia en 20 puertos.
Con más de 25 años de experiencia, ICTSI se encuentra entre los primeros 20 puestos del ranking mundial de empresas que se dedican al manejo de operaciones portuarias.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.