Apps

WhatsApp Multidispositivo: Cómo aprovechar su potencial desde las empresas

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo para el envío de mensajes entre familiares y amigos, pero también en una forma de contacto efectiva para las empresas con sus clientes.

Con una base de 74.24 millones de usuarios, según datos de Statista, México es el tercer país latinomericano que más usa WhatsApp para enviar y recibir mensajes, después de Brasil y Argentina, y se proyecta que para el 2025 este canal de comunicación siga siendo líder en la región.


WhatsApp y las empresas
A fin de mejorar sus ventas y escalar a su negocio, algunas empresas están utilizando la función de WhatsApp Multidispositivo, para usar un mismo número de teléfono desde varios dispositivos. Sin embargo, a decir de  Joaquín Viramonte, Operations Director de Cliengo, esta opción solo es funcional para pequeñas empresas o emprendimientos.


“Las compañías que reciben un gran volumen de consultas necesitan optimizar al máximo WhatsApp, especialmente si es este canal el preferido de sus clientes. Afortunadamente es posible lograrlo por medio de un chatbot. EnCliengo, por ejemplo, contamos con una plataforma de Sales & Marketing Automation que permite que varios agentes o vendedores se conecten al número de WhatsApp de la empresa y puedan interactuar con los usuarios a través de Cliengo Live”.

Agregó que esta posibilidad suma un extra clave para el crecimiento de las empresas: la trazabilidad. “El gran diferencial es que con nuestra plataforma puedes saber qué agente contestó a cada uno de los mensajes que fueron enviados, dato que se perdería si se hace directamente desde la aplicación de WhatsApp”.

Otra de las ventajas del uso del chatbot, es que las empresas tienen la opción de ver las conversaciones que se generan en tiempo real, lo que da la posibilidad de que puedan ser intervenidas en el momento indicado, si aún no ha participado un agente humano.

Federico Jair, Technical Sales Manager de Cliengo, agregó que soluciones tecnológicas como Cliengo permiten no solo optimizar las conversaciones de las empresas con los clientes, sino también mejorar la experiencia del usuario en todos los canales o puntos de contacto que tienen las empresas por medio de la omnicanalidad.

“Nuestros clientes ven una gran oportunidad para mejorar sus negocios al concentrar sus canales de comunicación desde un mismo sitio que, además, les permite hacer seguimiento de cada caso y generar un reporte que luego va a facilitar identificar puntos débiles u oportunidades comerciales”.


Explicó que por medio de los reportes se puede saber la productividad del equipo, las etiquetas generadas, cuáles son las palabras que más usan los clientes, cuáles son las dudas recurrentes y el tiempo que permanecen los usuarios en las conversaciones, todo esto tiene como fin mejorar el negocio e identificar los puntos de mejora.

“Otra de nuestras ventajas de Cliengo es que se pueden centralizar todas las conversaciones, lo que da una mayor trazabilidad. Característica que no es posible al usar WhatsApp Web, donde aunque se pueden asignar etiquetas a las conversaciones, no es una solución intuitiva a la que se pueda dar un seguimiento apropiado. Por otra parte, el mismo chatbot se encarga de guardar el nombre del contacto y registra la información importante en el CRM de la empresa, lo que ahorra varios pasos a los agentes comerciales”, concluyó Federico Jair.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.