Empresas

Tres de cuatro ejecutivos que no usan Category Management en su empresa

El Category Management (CATMAN), también conocida como la Gestión por Categoría, es un área relativamente nueva en el mercado, pero de fuerte impulso en Latinoamérica, buscando dar una mejor experiencia a los consumidores en el punto de venta. A través de ella, los socios comerciales -retailer y proveedor-, colaboran en un proceso continuo para determinar el punto óptimo en precio, promoción, acomodo en anaquel y surtido para maximizar la rentabilidad y la satisfacción del consumidor.

Por esto, no es de extrañar que tres de cada cuatro ejecutivos relacionados con el retail, que no utilizan CATMAN, tienen la intención de adquirir la herramienta en los próximos dos años, de acuerdo con los resultados de un estudio de Blue Yonder. Al preguntarles la razón por la que no ocupan una solución CATMAN, la mayoría señaló que es porque “la empresa o área de trabajo no la requiere” (50%), “el proveedor hace la planogramación” (25%), “yo no las utilizó, mi equipo sí” (13%), o bien “No sé cómo funcionan” (13%).

Uno de los objetivos del estudio fue entender las oportunidades de madurez en la práctica CATMAN para generar insights de la industria que sean de utilidad en acciones de negocio para clientes actuales y futuros a nivel industria, país, sector, etc.

El perfil de ejecutivos a cargo del CATMAN en su mayoría se trata de gerentes, jefes de departamento u otros ejecutivos, de entre 25 a 35 años (56%), de las cuales son principalmente mujeres (55%), que tienen en promedio entre 7 a 8 años de experiencia, perteneciendo la gran mayoría a empresas de más de 1000 empleados (60%) ya sea de consumo masivo o retail.

La investigación reveló también que, para dichos ejecutivos, los atributos o beneficios más relevantes en el dominio de Category Management es que les permite ser estratégico, transformarse en un especialista en la disciplina, ser un motor de cambio en la empresa, así como ser un generador de insights. Al respecto, Diego Martínez, asesor de transformación digital retail de Blue Yonder, señaló “parámetros que, sin duda, se deben tomar en cuenta en los procesos de venta, capacitación y de asesoría”.

“Hoy en día, los fabricantes se enfrentan a un mercado cambiante y lleno de retos, mientras que los autoservicios y/o detallistas están en la constante necesidad de diferenciarse entre su competencia. Ambos deben trabajar en conjunto para obtener mejores resultados y optimizar la satisfacción de compra del consumidor”, se destaca en el análisis del estudio de Bue Yonder.

Entre las diversas marcas que destacan a nivel latinoamericano, la herramienta mejor calificada es Space Planning de Blue Yonder, de acuerdo con los resultados del estudio.

Los datos recabados y analizados son parte de un estudio de Blue Yonder, encargado a GDV Group, realizado en noviembre 2020, que contempló 117 entrevistas a tomadores de decisiones de compra en empresas de retail y fabricantes de 7 países de Latinoamérica (México, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú).

Blue Yonder es una empresa que ofrece soluciones informáticas de CATMAN tanto para fabricantes como para detallistas, contando con +500 clientes de una amplia gama de industrias en toda Latinoamérica.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.